Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

08/10/2019

Novedades en la Mesa Ap铆cola Provincial

Leonardo Sarqu铆s encabez贸 una nueva reuni贸n de la Mesa Provincial de Desarrollo Ap铆cola donde se destacaron los beneficios por el Acuerdo Mercosur-UE.
Mesa Ap铆cola Provincial: sigue vigente el fondo rotatorio y hay importantes beneficios por el Acuerdo Mercosur-UE

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarqu铆s, encabez贸 en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola una nueva reuni贸n de la Mesa Provincial de Desarrollo Ap铆cola, donde se abordaron distintas tem谩ticas y se destacaron especialmente los acuerdos Mercosur-Uni贸n Europea y Mercosur-Asociaci贸n Europea de Libre Comercio聽(EFTA).

Durante el encuentro -del que participaron representantes de las distintas regiones ap铆colas de la Provincia, adem谩s de referentes del INTA, SENASA, universidades y distintas entidades agropecuarias- se realiz贸 un resumen del Consejo Ap铆cola Nacional realizado recientemente; Fondo Rotatorio; y el esquema piloto para la utilizaci贸n de tambores en fraccionamiento de miel.

Se hizo hincapi茅 en los聽Acuerdos Mercosur-Uni贸n Europea y Mercosur-Asociaci贸n Europea de Libre Comercio聽(EFTA); gracias a los cuales la Argentina y sobre todo Buenos Aires (representa el 53% de la producci贸n total de miel del pa铆s) se ver谩n beneficiados con la quita de aranceles, que pasar谩n del聽17% a 0%聽con la聽entrada en vigencia de los acuerdos. Adem谩s, en lo que respecta al volumen de la cuota que logr贸 el Acuerdo Mercosur-UE, la misma alcanza聽45.000 toneladas聽en los聽pr贸ximos cinco a帽os, m谩s del doble de lo que actualmente se exporta.

El Fondo Rotatorio, en tanto, se fortalece habiendo recuperado ya el 70% de su inversi贸n y cuenta con dinero para seguir financiando proyectos de las cooperativas ap铆colas de la provincia. El fondo surgi贸 tras un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); los productores utilizan el dinero y lo devuelven a valor producto. El objetivo en esta etapa del fondo es que los productores logren obtener un producto con aseguramiento de la calidad e inocuidad trazable desde su producci贸n hasta la exportaci贸n y poseer un sector ap铆cola productivo-procesador dotado de un nivel tecnol贸gico y cognitivo acorde a las exigencias de los mercados internacionales.

En la oportunidad, el titular de Agroindustria firm贸 un convenio para Cooperativa Ap铆cola de Pig眉茅, de聽Alberto Ritter,聽por m谩s de 400 mil pesos. Este aporte ser谩 destinado a la mejora de la sala de extracci贸n聽y el dep贸sito para exportaci贸n.

Durante la reuni贸n tambi茅n fueron puestos en consideraci贸n algunos ensayos piloto para los tambores de miel en fraccionamiento. Y se hizo referencia a la prueba para simplificaci贸n de tr谩mites que est谩n llevando adelante la Unidad de Coordinaci贸n Ap铆cola junto a la聽UCAL. Los productores interesados en habilitar sus salas de fraccionamiento de miel enviar谩n una sola vez toda la documentaci贸n, el tr谩mite ser谩 online y en apicultura se llevar谩 adelante toda la parte sanitaria para otorgar el RNE, mientras que la UCAL ser谩 la encargada de emitir el RNPA.

La Mesa Ap铆cola celebra hoy sus diez a帽os de creaci贸n. 芦La apicultura en Buenos Aires volvi贸 a tener protagonismo, tanto en materia de generaci贸n de empleo como en la mejora de la calidad del producto. Aunque a煤n haya cosas por corregir, destacamos nuestro trabajo en la apertura de mercados y la mejora de la trazabilidad. Es clave la continuidad de esta mesa y del di谩logo禄, destac贸 Sarqu铆s, acompa帽ado por el subsecretario Sergio Robert y el titular de la Unidad Ap铆cola, Ariel Guardia L贸pez.

芦Tuvimos presencia en las dos ferias m谩s importantes del mundo y vimos las oportunidades que tenemos.聽De las 9 empresas con las que viajamos, 7 eran bonaerenses y eso marca el empuje de nuestra producci贸n ap铆cola芦, subray贸.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *