Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/09/2019

Nueva normativa para la cosecha de ajo

De acuerdo a la normativa vigente Resoluci贸n ex SAGPyA N掳48/98, la cosecha de ajo 2019/2020 deber谩 ser empacada y rotulada en establecimientos autorizados.
La producci贸n de ajo deber ser envasada bajo habilitaci贸n del organismo sanitario nacional.

En el marco de la campa帽a cosecha de ajo (Allium sativum) de la campa帽a 2019/20 la producci贸n debe ser envasada e identificada en un establecimiento de empaque inscripto en el Registro de Empacadores y Establecimientos de Empaque del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarioa (Senasa), cumpliendo con la Resoluci贸n ex SAGPyA N掳48/98 y la Disposici贸n Senasa N掳139/2006.

En este sentido, tallos y bulbos, tanto para el consumo interno como para la exportaci贸n, deber谩n empacarse en locales o lugares cubiertos, secos, limpios, ventilados, con dimensiones acordes a los vol煤menes a acondicionar y de f谩cil higienizaci贸n, a fin de evitar efectos perjudiciales para la calidad y la conservaci贸n de los productos.

Asimismo, los envases deben ser rotulados o etiquetados en un lugar de f谩cil visualizaci贸n y dif铆cil remoci贸n, consignando los siguientes datos:

-Nombre del producto
-Nombre del cultivar
-Grupo
-Calibre o clase
-Tipo o categor铆a
-Peso neto
-Pa铆s de origen
-Zona de producci贸n
-Fecha de empaque

Tambi茅n se recuerda que el traslado de ajo y otras hortalizas pesadas, debe estar amparado por el Documento de Tr谩nsito Vegetal (DTVe), que permite conocer el origen del producto desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercializaci贸n.

En los empaques, el Senasa interviene regulando su actividad con respecto a la implementaci贸n de Buenas Pr谩cticas Agr铆colas y de Manufactura, y a las exigencias internacionales. Estos establecimientos desarrollan una tarea esencial al momento de la poscosecha del ajo, acondicionando la producci贸n para la comercializaci贸n y luego para el consumo.

El Senasa desarrolla e implementa los sistemas y procedimientos de control, inspecci贸n para la producci贸n nacional e internacional, la certificaci贸n para la importaci贸n y exportaci贸n de ajo respet谩ndose en todos los casos los requisitos fitosanitarios y de inocuidad exigidos.

Fuente: SENASA / MAGyP.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *