Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

08/08/2019

Comienza la cosecha de arándanos

La industria de arándanos de Argentina se prepara para exportar a los diferentes destinos. Durante 2018 se abrió el acceso a China con la reducción del arancel de un 30% a un 15%.
Argentina espera aumentar su participación en China en segunda temporada con acceso.

La industria de arándanos de Argentina ya se está preparando para exportar a los diferentes destinos, luego que la zona de Tucumán iniciara las cosechas; los esfuerzos apuntarán a desarrollar el mercado chino. Durante 2018 se abrió el acceso a China, lo que junto a la reducción del arancel de un 30% a un 15% permite al sector proyectar un crecimiento gradual en el gigante asiático.

Federico Baya, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC) comentó que esperan lograr que China represente entre un 3 a 4% de las exportaciones de arándanos del país. “Estamos esperando tener una mayor participación en China, se nos abrió el mercado el año pasado, se hicieron los primeros envíos; pero fueron realmente muestras que sirvieron nada más que para ratificar que el sistema estaba funcionando correctamente”.

“Este año sí esperamos un volumen más interesante; entendemos que el mercado chino ya está ahora con algo de producción propia, importando fruta de Canadá, así que calculamos que en los próximos 15 a 20 días comenzaremos con el abastecimiento a ese mercado desde Argentina”, explicó Baya.

En tanto, las expectativas de la campaña indican que el volumen a todos los mercados sería similar al año pasado; el cual debería estar en torno a las 15.000 toneladas. De acuerdo a Baya, lo anterior se explicaría a que no se han producido grandes cambios en la superficie plantada ni tampoco actualizaciones varietales muy significativas.

ARANDANOS A CHINA. Este año corresponderá a la segunda campaña en que Argentina llegará con sus arándanos a China, destacando una importante baja del arancel. “Nosotros somos de la idea de que esta es una barrera que no tiene mucho sentido, porque los chinos, en la ventana en que produce argentina, no tiene producción”, indicó el presidente de ABC.

Asimismo, destacó que seguirán pidiendo una reducción del arancel; tanto al gobierno argentino como las autoridades chinas para “no estar en una carrera desventajosa con nuestros competidores”.

El primer embarque de arándanos que se hizo el año pasado hacia China se realizó en una época donde ya no quedaba mucha fruta disponible; pero sí permitió dejar todo preparado para la temporada 2019, en materia de autorizaciones sanitarias.

“Fue en el mes de noviembre donde ya no quedaba mucha fruta en Argentina y fueron de apenas unos pocos pallets aéreos; fue más que nada para probar que los sistemas de autorizaciones sanitarias estaba funcionando y dejar todo habilitado para esta temporada”, detalló Baya. Sin embargo, lo que podría aumentar como tendencia este año son los envíos marítimos. Y agregó que “Argentina era un país que su producción era ofrecida de manera aérea, porque era realmente un volumen bastante pequeño para el nivel de consumo y se podía pagar el flete aéreo”.

A su vez, comentó que se ha seguido invirtiendo en sistemas de protección de cultivos; como controles de heladas, mallas antigranizos o túneles que protejan de las lluvias.

COMPETENCIA. El presidente de ABC sostuvo que el rol que Perú está desarrollando en la industria de los arándanos. “Hoy con la irrupción de estos volúmenes de Perú, los precios obviamente han sufrido, se han ido para abajo y hoy la tendencia es a ir más por barco, justamente para ahorrar ese valor del flete”. Obviamente va a ser una curva de aprendizaje para el sector, ”porque no todas las variedades implantadas tienen la capacidad de viajar de forma marítima”.

Por otra parte, Baya precisó que los volúmenes que maneja actualmente Perú los ha influido para modificar las condiciones de su propia ventana comercial. El dirigente subrayó que sólo Perú ha logrado superar las 6 o 7 toneladas por hectárea de exportación; dejando atrás a Argentina en materia de rendimiento. “No solo han puesto en valor una superficie importante, sino que han batido récords en cuanto a niveles de exportación por hectárea”, agregó Baya.

Argentina tiene que reconvertirse, va a terminar siendo un jugador de nicho claramente, no va a apostar por el volumen; sino que por la calidad y por el desarrollo de mercados que valoren la fruta orgánica y con mayor sabor”, enfatizó.

Fuente: PortalFrutícola.com / Comité Argentino de Arándanos (ABC)

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *