Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/06/2019

Los tambos concretaron otro mes de suba

La facturación total de la cadena de valor lácteo fue de $33.524 millones en abril que supone un incremento del 4,8% respecto al mes pasado y del 87,4% interanual.
PRECIOS. Se cobra casi $2 el litro de leche cruda, según los últimos datos de OCLA.

El informe mensual del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) señaló que, luego de 15 meses con resultados negativos en la cadena de valor, el balance lácteo muestra un resultado positivo de $ 999 millones. Aproximadamente, $ 1,36 por litro de leche.

En el mes de abril, la facturación total de la cadena de valor lácteo fue de $ 33.524 millones lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mes pasado y del 87,4% interanual (el IPC interanual fue del 55,8% y la producción de abril fue 5,0% inferior a igual mes del año anterior). “Estas cifras evidencian una mejora importante para el eslabón de la producción primaria, que tuvo en abril un resultado positivo de $ 1.452 millones ($ 1,97/litro de leche)”, dijo la Ocla.

En cambio el sector industrial que a lo largo de la serie de resultados negativos venía con menores pérdidas que el sector primario, tuvo una pérdida de $ 454 millones. El sector primario tuvo una mejora interanual de precio del 119,5% y el de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue del 92,0%. Debido a estos diferentes niveles de incremento, la participación del sector primario mejoró un 5,0 % y la del sector industrial cayó 3,8%.

También presenta una caída de participación el sector comercial que descendió un 1,8%. El diferencial entre el valor de salida de fábrica y el que paga el consumidor antes de impuestos a la venta (es un margen bruto que además incluye costos logísticos no sólo comerciales), fue para abril de 2019 del 45,5% cuando para igual mes del año anterior alcanzó el 50,4% y la media de las cifras disponible es del 56,0%. Resulta importante remarcar una tendencia de decrecimiento en la participación del sector comercial en los últimos dos años y medio.

Precios de la leche cruda de la Unión Europea y del mundo. Los precios de la leche de granja de la UE en abril se mantuvieron en el mismo nivel que el mes anterior: 34,3 centavos de Euro/kg. Este precio es 5,6% más alto que el promedio de abril en los últimos 5 años. En comparación con el promedio de 5 años, los precios de la leche han mejorado en 23 Estados miembros.

Los mayores aumentos de precios por encima del promedio de 5 años se reportan en Lituania (+ 16%), Letonia (+ 14%), República Checa (+ 13%) y Francia y Eslovenia (+ 11%). Solo en 5 Estados miembros los precios de la leche serían ahora más bajos que en los últimos años: Portugal, Grecia, Finlandia, Dinamarca y Reino Unido.

Las estimaciones de los Estados miembros apuntan a una ligera disminución de los precios en mayo en comparación con abril. El precio de la leche cruda de abril aumentó un 6,4% en los EE. UU. y disminuyó un 3,7% en Nueva Zelanda, en comparación con el mes anterior (precios expresados en céntimos de euro/kg).

Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA)

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *