Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/06/2019

La arveja y cebada cervecera al SISA

Desde esta campa帽a, el INASE requerir谩 el detalle de los cultivares utilizados durante la campa帽a en gesti贸n con sus respectivas superficies sembradas por cultivar.
Se requerir谩 el detalle de los cultivares utilizados durante la campa帽a en gesti贸n con sus respectivas superficies sembradas.

La Secretar铆a de Agroindustria de Argentina comunic贸 que a partir de la actual campa帽a se incorporan los cultivos de arveja (Pisum sativum) y cebada cervecera (Hordeum vulgare L. convar. distichon (L.)) a las declaraciones juradas del Sistema de Informaci贸n Simplificado Agr铆cola (SISA) en lo que refiere a identificaci贸n de superficie sembrada por cultivar.

De acuerdo a lo establecido por la Resoluci贸n N掳207 del 5 de junio del Instituto Nacional de Semillas (INASE), todas aquellas persona f铆sicas o ideales que intervengan en la producci贸n de arveja y/o cebada cervecera deber谩n declarar en el Sisa, administrado por la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP).

Al momento de confeccionar la declaraci贸n jurada se requerir谩 el detalle de los cultivares utilizados durante la campa帽a en gesti贸n con sus respectivas superficies sembradas por cultivar, tal como ocurre con soja, trigo y algod贸n.

Desde la implementaci贸n del SISA, en noviembre del 2018, el INASE recibe informaci贸n declarada por los productores que le permite realizar un marco de vigilancia y control m谩s exhaustivo, en lo que refiere a la cadena de adquisici贸n de la semilla y el uso propio que se hace de la misma, y asegurar un equilibrio entre los derechos de los agricultores y los titulares de las variedades utilizadas, tal como lo establece el art铆culo 27掳 de la Ley de Semillas N掳20.247.

El cultivo de arveja ha cobrado relevada importancia a nivel nacional e internacional, y en el caso de la cebada cervecera ha demostrado una destacada producci贸n como cultivo de invierno y crecimiento en los 煤ltimos a帽os. Sumar estos cultivos, es el inicio de muchos otros que se ir谩n incorporando pr贸ximamente como una herramienta m谩s que cuenta el organismo para mejorar la eficiencia, el control y la fiscalizaci贸n de actividad semillera en Argentina.

Fuente: INASE / AFIP.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *