Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

14/05/2019

Invierten 1,2 millones de dólares en laboratorio vitivinícola

En San Juan, y con una inversión millonaria, se inauguró el primer centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica gracias a la gestión de COVIAR.
En la actualidad las bodegas y los productores sanjuaninos no cuentan con un centro de este tipo, por lo cual su creación es fundamental.

El jueves 9 de mayo, fue inaugurado en San Juan, el primer centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica que prestará servicios a todas las bodegas de la provincia de San Juan. Funcionará en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan, en las instalaciones especialmente construidas para tal fin.

Este logro fue alcanzado gracias a la gestión de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), por un proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP) y consiguió financiamiento por un total de 3 millones de dólares para generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.

El nuevo laboratorio analítico tuvo una inversión total que alcanzó 1,2 millones de dólares. Fue construido un nuevo edificio, con equipamiento moderno, para lo cual el FONTAR aportó un subsidio de aproximadamente 650.000 dólares. El monto restante lo aportó la Cámara Vitivinícola de San Juan (250.000 dólares) y el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia de San Juan (300.000 dólares) financió la obra civil, en un claro esquema de articulación entre el sector privado, el sector científico-académico y el sector público.

La novedad es que el centro cuenta con tecnología FTIR, una solución analítica compacta y fácil de usar, que mide distintos parámetros de mosto de uva, mosto en fermentación o vino en poco tiempo. Sustituye diversas soluciones analíticas y permite realizar una única prueba in situ.

El ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, señaló que “venimos trabajando de manera conjunta entre lo público y lo privado, con una sinergia que viene desde hace mucho tiempo. Esto es un ejemplo a imitar, basado en el consenso y el diálogo”.

Por su parte, Ángel Leotta, presidente de COVIAR y de la Cámara Vitivinícola de San Juan manifestó: “concretar una obra de esta naturaleza enorgullece a la actividad vitivinícola de la Provincia porque representa un hito para el sector”.

El nuevo laboratorio forma parte de las siete acciones específicas en ejecución en las Provincias de San Juan y Mendoza.

PROYECTO. El centro de servicios analíticos es promovido por Cámara Vitivinícola de San Juan y cuenta con la asistencia técnica y colaboración del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan. Consiste en la instalación de un laboratorio de servicios analíticos, con tecnología FTIR, que permite ofrecer información relevante para la toma de decisiones críticas. Es el primero en su tipo que se instala en la Provincia de San Juan.

El centro de análisis está enfocado en la comprobación del mosto de uva, la planificación y supervisión de la fermentación, control del vino terminado (en barricas, mezclas y botellas) y el control del color.

En la actualidad las bodegas y los productores sanjuaninos no cuentan con un centro de este tipo, por lo cual su creación es fundamental.

ACCIONES. El proyecto FITAP consta de seis acciones más a desarrollarse en Mendoza y en San Juan:

  • Modernización de procesos para la elaboración de un nuevo vino de San Juan (Bodega Aries).
  • Desarrollo de prototipo para máquina despalilladora de uva (Tecnovin, Mendoza).
  • Mejora de la capacidad de guarda del Malbec argentino (Bodega Tapiz, Mendoza).
  • Nuevo laboratorio para las cooperativas vitivinícolas (ACOVI, Mendoza).
  • Mejora de calidad de vinos mediante su clarificación (Cámara Vitivinícola de San Juan).
  • Asistencia técnica para mejorar el ingreso de uva a la bodega (ACOVI, Mendoza).

Fuente: COVIAR

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *