Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

04/05/2019

Conectividad: La gran vedette del agro 4.0

Agrishow, la mayor feria de maquinaria agrícola de Brasil, que genera negocios por 2,7 mil millones de Reales, fue escenario de la nueva agricultura basada en la flexibilidad, la apertura de datos y, en especial, la tecnología.
AGRISHOW. Es el evento del año para productores brasileños ávidos de incorporar nuevas tecnologías.

Mantenimiento preventivo de unidades en forma remota, motores que generan energía a partir de biometano, sistemas abiertos de integración de datos con red de conectividad 4G, e incluso la presencia de influencers millenials del agro.

Gran parte de las novedades que dejó la última edición de Agrishow en Riberao Preto, São Paulo, tuvieron que ver con la necesidad de estar en línea. La tecnología ya está disponible, pero América del Sur tiene mucho por recorrer en conectividad. Las máquinas tienen un lenguaje propio con el que se comunican entre sí. El paso ahora es ampliar ese canal y posibilitar la comunicación entre personas y máquinas. Christian González, vicepresidente de Case IH para América Latina explica que “mas del 90% del área agrícola de Brasil no tiene conectividad de telefonía celulares. La plataforma que presentamos AFS Connect de 4G va a permitir el acceso a productores grandes como chicos”.

Respecto de la estrategia de adopción van a empezar con las máquinas como las Axial Flow y los tractores más grandes. “Los productores van a usar la información de formas diversas. Algunos con perfiles muy técnicos irán a los datos y a la productividad, como los grandes ingenios de Brasil que incluso han creado salas con 20 personas analizando el trabajo de las máquinas en tiempo real, y los más chicos van a utilizarlo para tener más tiempo y gerenciar a distancia”. Entienden que la herramienta puede incluso ayudar desde lo financiero, al momento de gestionar un seguro y estar en condiciones de ofrecer mejor información al banco en tiempo real y bajar la prima.

Los próximos tractores de alta potencia y las cosechadoras Axial Flow que la marca lanzará el año próximo saldrán full connect, es decir que la arquitectura electrónica de la cabina ya está provista de wifi y 4G. También están diseñando una tecnología que pueda hacer lo mismo para los productores mas chicos. “No tendrá canbus pero permitirá acceder a información como el consumo de combustible, la velocidad, etcétera«. La próxima generación de máquinas conectadas permitirán cosas como el mantenimiento preventivo a través del cual el concesionario se comunica con la maquina, pasa los códigos de error y en algunos casos podrá resolver problemas electrónicos de forma remota.

“Una de las patas de la cuestión es hacer amigables los softwares para posibilitar el acceso intuitivo con controles fáciles”, explicó Rafael Miotto, Vicepresidente de New Holland América Latina. La empresa también hace foco en la telemetría. “Comenzamos con esta idea para equipos mas sofisticados y estamos finalizando el proceso para sumarlo a la línea de cosechadoras CR, los tractores pesados y las picadoras grandes. Se trata de una tecnología muy importante para los grandes productores. En Argentina es especial para los contratistas que trabajan con flotas grandes”, dijo.

Pero no sólo la digitalización y los servicios caracterizarán a las máquinas del futuro sino también los combustibles alternativos, por eso New Holland trabaja en el tractor a biometano que ya deja de ser un concepto y en 2021 saldrá a la venta.

Los desarrolladores del motor a biometano, FPT Industrial
aprovecharon Agrishow para mostrarle a los productores el
equipo generador a biometano. “No es un motor adaptado, sino uno desarrollado para funcionar a biometano y es un 40% más económico que un motor diesel”, explicó Marco Rangel, presidente de la marca que estima en 8 meses tener el equipo disponible para la venta. El sistema pretende ser escalable y el equipo mediano podrá abastecer de energía a un campo de entre 300 y 500 hectáreas. Estos nuevos desarrollos apuntan a la verdadera “fazenda sustentable” como dicen en Brasil. Aprovechar la basura o los eflluentes en los establecimientos ganaderos para generar biometano que finalmente puede convertirse en electricidad, es una verdadera apuesta a la agricultura circular. Y a lo que entendemos será el campo del futuro.

AGRISHOW en números:

-Área total: 520 mil metros cuadrados
-Marcas en exposición: 800
-Visitantes: Más de 150 mil y presencia de 83 países
-Negocios logrados en 2018: 2,7 mil millones de Reales

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *