Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

04/05/2019

Maravillas naturales y aroma torrontés

La provincia de La Rioja propone una gran variedad destinos donde disfrutar de inolvidables paisajes que se combinan con la producción de vinos y la olivicultura.
El vino y los paisajes riojanos son los más elegidos en los mercados internacionales.

Un abanico de propuestas con actividades centradas en el turismo aventura, religioso y enoturismo ofrece la provincia de La Rioja, destino sostenido y sustentable y cuna del vino torrontés. Tierra pionera en la olivicultura nacional, es dueña del “Olivo cuatricentenario”, colosal árbol aún productor de cientos de kilogramos de aceitunas, declarado Monumento Nacional en la ciudad de Aimogasta.

El Parque Geológico Sanagasta permite dimensionar tiempos pasados y descubrir fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas entre 65 a 95 millones de años. También se pueden visitar las Termas Santa Teresita – Arauco y sus maravillosas aguas termales de hasta 42°C, con propiedades terapéuticas en el marco de un paisaje de montaña único y privilegiado, a tan sólo 106 km de la Capital provincial. El Parque Provincial “El Chiflón” Departamento Independencia, distante a 140 km de la capital riojana sobre la RN 150, salpicado de bloques sedimentarios y dos circuitos habilitados, es ideal para caminatas guiadas, que permiten observar restos arqueológicos y geoformas desde miradores naturales.

Otras opciones riojanas son el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y la Vuelta al Pique en Chilecito por caminos de montaña atravesados de ríos con cauce temporario. Se puede hacer trekking o mountainbike, carrovelismo y kitebuggy en Vientos del Señor– Arauco, la Quebrada del Yeso en Gral. Lamadrid, un río seco y punto de referencia para llegar a este increíble lugar donde sus planos inclinados, escalones y quebradas en “V”, están íntegramente compuestos por barro erosionado maravillan e inspiran a seguir recorriendo La Rioja.

Las propuestas turísticas también incluyen a la Reserva Provincial Laguna Brava – Vinchina, en zona cordillerana con centenares de flamencos rosados, la Quebrada de los Cóndores en el Departamento Ángel Vicente Peñaloza y la Reserva Natural en Sierras de los Quinteros al sur de la provincia. Ésta se encuentra custodiada por el cóndor andino quien sobrevuela sus dormideros y proporciona una inigualable experiencia desde miradores naturales, suponen invitaciones difíciles de ignorar. Cabalgatas, trekking por la quebrada, senderismo, relax y disfrute ante el silencio y la tranquilidad es posible en este destino argentino con excelente gastronomía y una copa del mejor torrontés riojano.

Luego de recorrer, admirar y fotografiar se puede afirmar que La Rioja está teñida por los colores más emblemáticos de la naturaleza y los sabores de la Ruta del Torrontés, itinerario turístico productivo basado en la elaboración del vino, sus aromas, colores y sabores. Aquí los visitantes exploran la cadena de valor desde la producción
primaria hasta la mesa, a través de pintorescos paseos por el corazón de exquisitas bodegas y el proceso de elaboración del “elixir” que hace siglos ya guardaba sus secretos entre las ánforas de Julio César. Emblemático y distintivo, el vino riojano presume de exquisitas cepas y aroma envolvente detrás de cada vendimia. Posicionado y premiado en el mundo vitivinícola es uno de lo más elegidos por mercados nacionales y extranjeros distinguiendo la indómita naturaleza riojana.

Sorprendente por donde se la mire, la provincia ofrece un abanico de posibilidades para compartir junto al silencio y la magnitud del paisaje. Viajando por la Ruta Nacional 76, y tras atravesar la zona comercial de Villa Unión, a Banda Florida, pequeña comunidad con casas de adobe a espaldas de la Cordillera de los Andes, transporta a otro viaje imaginario en la Reserva Los Colorados junto al Cañón del Triásico, sorprendente, imponente y maravilloso lugar que va abriendo aún más la capacidad de asombro con murallones colorados de más de 200 millones de años.

SABORES BONAERENSES. En el marco de Expoeventos 2019,la
Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires presentó el primer catálogo “Sabores de la Provincia”, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de los destinos a partir de productos ofrecidos en diferentes eventos relacionados con el turismo de reuniones.

La cocinera Dolli Irigoyen estuvo a cargo de la degustación de los productos gastronómicos. “Para armar una política pública sustentable es necesario una mirada compartida con el sector privado, y qué mejor que hacerlo con este Catálogo, donde no sólo promocionamos los destinos y su riqueza sino que promovemos la producción local” comentó Martina Pikielny, Subsecretaria de Turismo Bonaerense.

Participan en esta propuesta 36 municipios representados por sus productores,16 rubros y alrededor de 180 productores con más de 500 productos reconocidos en el mercado local, provincial, nacional como internacional, además de una gran variedad de productos libres de gluten (T.A.C.C). El turismo gastronómico permite viajar a través de los “Sabores de la Provincia” porque detrás de la identidad gastronómica de cada región están las historias, las tradiciones y la cultura de los pueblos, con sus aromas, sabores y recetas familiares.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Maravillas naturales y aroma torrontés”

  1. Gran frustración, estando en Villa Unión quisimos ir a Banda Florida,por elcamino señalado encontramos un vado que estaba cruzando una mujer con el agua a la rodilla,como hace 100 años…No fuimos pero me quedé pensando, pobre gente tener que vivir así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *