Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/04/2019

Frenan la comercialización de orégano adulterado

Tras las denuncias elevadas por la Sociedad Rural del Valle de Uco, junto a CRA, se comenzará a prohibir la comercialización de orégano adulterado para defender la labor de los productores.
La provincia de Mendoza concentra el 85% de la superficie con orégano en Argentina.

Durante el mes de junio del año pasado, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, viajó a Buenos Aires para reunirse con el actual secretario de Agroindustria y autoridades de la ANMAT y el Senasa para detener la importación de orégano adulterado. 

La preocupación llegó a la Sociedad Rural los primeros meses del año pasado, cuando el INTA y productores de orégano de Mendoza informaron su preocupación por el crecimiento de la importación. La denuncia radicaba principalmente en que este producto llegaba y llega al país a precios muy bajos debido a que está siendo adulterado. 

Según explicaron en aquel momento los referentes del sector, el kilo de esta hierba aromática llegaba a la Argentina 80% por debajo del precio de venta del producto local, por lo cual deja fuera de mercado a los productores mendocinos.

Al respecto, y de acuerdo a datos brindados por el IDR, entre enero y febrero de 2018, el crecimiento de las importaciones de orégano fue de aproximadamente un 200% en comparación con los mismos meses del 2017. 

Este año los principales países exportadores de orégano son Perú y Turquía; el último es el principal país cuestionado.En declaraciones a medios de comunicación provincial, Leiva en su momento explicaba: «La Sociedad Rural del Valle de Uco estuvo en la Secretaría de Agroindustria de la Nación y en la Secretaría de Salud. Acá hay dos problemas: uno económico y otro de salud pública. Es un tema en el cual debe intervenir rápidamente el gobierno nacional para que no permita esa competencia desleal que compromete la vida de nuestros productores de orégano. Esto lo hacemos por pedido de los productores locales tras los informes presentados por el INTA, La Consulta y la Universidad».

Paralelamente, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se puso a disposición un seguimiento específico del expediente iniciado en el Gobierno Nacional. «Creemos que nos va a ir muy bien, porque además de contar con una persona en Buenos Aires que sigue la denuncia realizada, hemos presentado información técnica y científica, la del Inta y la de la Universidad», afirmaba Leiva en ese momento.

La documentación fue entregada al Ministerio de Salud de la Nación y se le dio intervención a la ANMAT, organismo que decidió prohibir la comercialización dentro de todo el territorio nacional de los productos rotulados como: «Orégano en hojas» marca M&K, lote: 260618, fecha de vto: 30/12/2019, RNPA expte N° 4034- 177973, fraccionado por RNE N° 02-032097 para Supermercados Mayoristas Makro S.A y «Orégano», marca 51 RNPA N° 01-05165791, RNE N° 01-0020320, vencimiento 12/2019.

Días atrás, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la disposición 133/2019 por la que se prohíbe la comercialización en todo el territorio Nacional del producto «Orégano» marca La Parmesana, RNPA 02-598243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28. De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, dependiente de la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, tal medida llevada adelante por la ANMAT fue gracias a las gestiones que conjuntamente se llevaron adelante entre el Secretaría, CRA y la Sociedad Rural del Valle de Uco.

La provincia de Mendoza concentra el 85% de la superficie con orégano en Argentina. De esta forma, se constituye como la principal proveedora de esta aromática a nivel nacional y participa como principal actor en los volúmenes provistos para exportación.

Fuente: CRA

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *