Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/04/2019

Prorrogan beneficios de la ley de malla antigranizo

El Gobierno nacional prorrog贸 por 10 a帽os los beneficios de la llamada Ley 25.174 de malla antigranizo para que m谩s productores puedan enfrentar eventos clim谩ticos.
El objetivo es que m谩s productores puedan acceder a esta herramienta para enfrentar eventos clim谩ticos.

El Gobierno Nacional prorrog贸 por 10 a帽os los beneficios de la llamada Ley 25.174 de malla antigranizo o 芦R茅gimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar los productores agr铆colas la colocaci贸n de dispositivo de protecci贸n禄.聽

El聽Decreto N掳 267/2019, publicado en el Bolet铆n Oficial, resalta la eficacia de la ley en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Desde su aprobaci贸n en 2001 y a trav茅s de sus diversas pr贸rrogas fue de gran ayuda para el sector productivo. Las principales zonas de influencia de la ley son las producciones frut铆colas de Mendoza, Neuqu茅n y R铆o Negro.

La actual pr贸rroga ampl铆a el abanico de colores contemplados en los beneficios, haci茅ndose eco de las mejoras tecnol贸gicas de los 煤ltimos a帽os. Incorpora a los beneficios impositivos a los postes de soporte evitando una doble inversi贸n innecesaria por parte del productor. Asimismo, se ampl铆an las ventajas arancelarias a un mayor n煤mero de insumos favoreciendo la fabricaci贸n local de la malla.

La malla antigranizo evita la p茅rdida de la producci贸n por eventos clim谩ticos y resulta de suma importancia en regiones donde el granizo es un evento cada vez m谩s frecuente y da帽ino.

Adicionalmente, estudios realizados por el INTA y otros organismos destacan efectos de la malla en las caracter铆sticas de los frutos. Se ha documentado un mayor tama帽o de frutos, debido a las condiciones ambientales menos estresantes obtenidas bajo su protecci贸n. Esto se traduce en un mayor ingreso por la venta de fruta.

La utilizaci贸n de esta herramienta de car谩cter preventivo no solo tiene un efecto en la reducci贸n del riesgo asociado a eventos clim谩ticos sino que tambi茅n contribuye a mejora de la calidad de la producci贸n.

De acuerdo a un an谩lisis de la Subsecretar铆a de Agricultura, y en base a la situaci贸n productiva y econ贸mica actual el potencial de crecimiento anual de zonas protegidas con malla es de 1.000 hect谩reas: 500 has. en R铆o Negro y Neuqu茅n y otras 500 en Mendoza.

Fuente: Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *