Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/03/2019

Producci贸n sostenible para el campo

Agroindustria difunde nuevas herramientas sobre el uso y conocimientos para entender el uso de agroqu铆micos en el proceso productivo agr铆cola.
La Resoluci贸n Conjunta 5/2018 estableci贸 la incorporaci贸n al C贸digo Alimentario Argentino (CAA) de una serie de Buenas Pr谩cticas Agr铆colas (BPA) en la producci贸n frutihort铆cola.

Argentina se caracteriza por la capacidad de innovaci贸n en la producci贸n agr铆cola, y los agroqu铆micos son una de las herramientas, utilizadas para prevenir y controlar plagas o enfermedades (fitosanitarios), mejorar la fertilidad de los suelos (fertilizantes) y hacer m谩s eficiente la producci贸n. Su uso inadecuado puede causar da帽os en el ambiete y despertar preocupaci贸n en la comunidad. Por eso existen normas que regulan su registro, comercializaci贸n, aplicaci贸n y el tratamiento de sus residuos y envases vac铆os.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria presenta una serie de videos y herramientas que invitan a reflexionar sobre las actividades productivas y los fitosanitarios, y permiten despejar aquellas inquietudes que puedan generarse. Los fitosanitarios son sustancias que protegen la sanidad de los cultivos y previenen el da帽o ocasionado por especies no deseadas de plantas e insectos que pueden afectar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

Todo el ciclo de los fitosanitarios est谩 regulado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene a su cargo el registro y la aprobaci贸n de los productos fitosanitarios, basado en la evaluaci贸n de los criterios y normas de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

La aplicaci贸n adecuada y responsable de los fitosanitarios est谩 regulada por las Provincias, y la adopci贸n de las buenas pr谩cticas agr铆colas, que minimizan el riesgo de da帽os por mal uso, son alentadas y desarrolladas t茅cnicamente por el INTA y las organizaciones del sector privado.

Para mejorar la adopci贸n de buenas pr谩cticas y el monitoreo de las aplicaciones, las Secretar铆as de Agroindustria y Ambiente y Desarrollo Sustentable dictaron la Resoluci贸n Conjunta 1/2018 que conforma un Grupo de Trabajo integrado por expertos de las secretar铆as de dichas 谩reas a las que se le suman Salud, Ciencia y Tecnolog铆a, junto con el Senasa, el INTA, y representantes del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que defini贸 un conjunto de principios y recomendaciones para la aplicaci贸n de fitosanitarios.

La Resoluci贸n Conjunta 5/2018 de las Secretar铆as de Gobierno de Agroindustria y de Salud estableci贸 la incorporaci贸n al C贸digo Alimentario Argentino (CAA) de una serie de Buenas Pr谩cticas Agr铆colas (BPA) en la producci贸n frutihort铆cola.

La obligatoriedad de instrumentar las BPA en el sector procura controlar la contaminaci贸n de los productos frutihort铆colas, promoviendo la inocuidad a partir de criterios que aseguran la aptitud higi茅nico – sanitaria de la mercader铆a que llega al consumidor.聽Asimismo, se puso en marcha la Ley de Gesti贸n de Envases Vac铆os de fitosanitarios, que regula el destino de los envases en todo el pa铆s, para que la gesti贸n de los mismos sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.

Por 煤ltimo, el Senasa, lleva a cabo el control de alimentos en el que se hace an谩lisis de l铆mites m谩ximos de residuos, basados en los requisitos y normas de calidad de nivel y reconocimiento internacional en el que se brega por la inocuidad alimentaria. La producci贸n sostenible de alimentos es un compromiso de todos, donde en el Estado se encuentra presente en etapas claves como el registro y aprobaci贸n, aplicaciones, gesti贸n de envases vac铆os y control de residuos en alimentos.

Estas acciones comunicacionales tienen como prop贸sito principal dar cuenta del bagaje t茅cnico e institucional de la producci贸n agroindustrial argentina, como as铆 tambi茅n evidenciar sus falencias y las soluciones que se est谩n construyendo.

Esto requiere el esfuerzo de todos los sectores, para as铆 contribuir a fortalecer el equilibrio entre el ambiente y la actividad humana, de manera de ayudar a satisfacer las necesidades presentes y las futuras sobre una s贸lida base cient铆fica que asegure m谩s alimentos de calidad para nuestro pa铆s y el mundo.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *