Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/03/2019

La exportación de maíz podría ser récord

De acuerdo con las proyecciones del USDA, se enviarían al exterior 30 millones de toneladas, ubicando a la Argentina como segundo exportador del cereal.

El último informe de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicado en este mes ratificó la proyección de exportaciones récord de maíz argentino, debido a los altos rendimientos esperados para el cereal en esta cosecha.

Según este informe del USDA, nuestro país despacharía nada menos que 30 millones de toneladas (Mt) en el ciclo 2018/19, el mayor volumen de la historia. Esto volvería a ubicar a la Argentina como segundo máximo exportador mundial de maíz, por detrás de Estados Unidos y superando a Brasil.

Se acuerdo con el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el maíz alcanzará rindes promedio a nivel nacional de 83,6 qq/ha, superando por 3,6 qq/Ha los del ciclo 2009/10 (el récord anterior), para lograr una producción de 47,3 Mt, una estimación que se incrementó en 800 mil toneladas respecto a la del informe elaborado durante febrero.

“El crecimiento interanual será de un 48%, o 9,3 Mt más que en la fatídica campaña pasada, signada por la sequía. No obstante, lo anterior, por las interrupciones que ocasionaron las recurrentes lluvias, las labores de cosecha comenzaron muy lentamente, apenas superando el 6% de avance a nivel nacional”, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El gran desempeño exportador esperado para la campaña 2018/19 que recién comienza ya se refleja en los datos de line-ups, o carga programada en los puertos argentinos previstos para las próximas dos semanas.

“Si se comparan los buques cargados y por cargar hasta la fecha para ser despachados en marzo, en comparación al mismo período del año pasado, se observa un incremento del 114%”, establecen en la BCR. En marzo 2018 el volumen registrado era de 1,56 Mt, contra las 3,34 Mt de marzo 2019.

Si se toman en cuenta las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) al 13 de marzo, se exportarán durante marzo 4,12 Mt de maíz, lo cual representa un 58% más que lo efectivamente exportado en el mismo mes del año pasado, luego de la sequía. En lo que se refiere al mes de abril ya se declararon ventas por poco más de 2,8 Mt que también superan las exportaciones del mismo período en el año anterior, donde se despacharon al exterior 2,47 Mt. Las DJVE acumuladas a la fecha para la campaña ya suman 9,9 Mt, más del triple que a la misma fecha del año pasado, sostienen desde la entidad bursátil rosarina.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *