Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Exposiciones y Jornadas

22/03/2019

El Senasa presentó el nuevo plan de brucelosis bovina

Presentó la estrategia establecida por la Resolución 67/2019 contra la enfermedad, que simplifica el muestreo para la obtención y mantención del estatus de establecimiento libre.
BRUCELOSIS. La DOES consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento.

El Senasa presentó el nuevo plan de brucelosis bovina. “La nueva estrategia para obtener y mantener el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina simplifica las tareas que debe realizar el propietario de un rodeo donde se realicen actividades de reproducción en bovinos”, explicó Jorge Hart, coordinador del Programa contra la Brucelosis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una conferencia realizada en Expoagro 2019, a la que asistió una gran cantidad de productores.

Acompañado por el coordinador general de programas de Sanidad Animal del Senasa, Mariano Bacci, Hart recordó que el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina se pondrá en vigencia el próximo 3 de abril, según lo establecido por la Resolución 67/2019.

Agregó que “el veterinario acreditado al Programa de Brucelosis Bovina debe efectuar la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario a Brucelosis, que consiste en un diagnóstico serológico a la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento. En caso que la totalidad de las muestras resulten negativas, el establecimiento solo con un diagnóstico obtendrá el estatus de establecimiento libre de brucelosis bovina”.

En tanto que, para mantener el estatus obtenido, «el productor deberá realizar anualmente un muestreo parcial de los animales en lugar de los tres que se hacían hasta ahora», indicó Hart, quien destacó que «de esta forma se le facilita al establecimiento alcanzar y mantener el estatus de libre de los establecimientos, que además podrán movilizar animales sin necesidad de diagnósticos previos».

Si bien el nuevo plan establece un plazo de dos años para cumplir con la DOES; Hart solicitó a los productores que realicen «a la mayor brevedad posible para poder avanzar con la identificación de predios con o sin infección y acelerar el proceso de lucha contra la enfermedad».

El veterinario del Senasa puso de relieve que “aquellos sangrados que hayan sido realizados entre el 1° de octubre de 2018 y la entrada en vigencia del nuevo plan, el 3 de abril de 2019, serán reconocidos para el cumplimiento de la DOES”.

Para ello, “estos diagnósticos deben ser presentados en la oficina local del Senasa. Si cumplen con los requisitos de la norma y resultaron negativos, los establecimientos podrán ser considerados como libres de brucelosis bovina”, indicó. Asimismo informó que “si los diagnósticos no fueron realizados a la totalidad de los animales susceptibles de cada rodeo, se podrán completar mediante protocolos complementarios que incluyan el sangrado de los animales faltantes o de la totalidad de las unidades productivas del establecimiento”.

En tanto Bacci señaló que “podrán reconocerse como establecimientos libres a aquellos que presenten antecedentes negativos de dos o más sangrados anuales que no fueron registrados como tales durante la aplicación del plan anterior”. Mientras que “los establecimientos que ya se encuentran registrados como libres podrán validar su estatus mediante la vigilancia anual y, en el caso de los tambos, podrán hacerlo también mediante la Prueba del Anillo en Leche”.

El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello destacó que “esta nueva estrategia permitirá lograr un mejor control de la brucelosis y posicionar a nuestro país como uno de los principales proveedores de carne bovina de calidad al mundo, además de resguardar la salud pública por tratarse de una enfermedad zoonótica que también afecta a las personas”. Luego de finalizada la conferencia, Hart y Bacci respondieron consultas de los productores.

Fuente: SENASA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *