Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/12/2018

Se ampli贸 la brecha entre consumidor y productor

En g贸ndola, el consumidor pag贸 5,25 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor. Los datos de CAME indican que la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subi贸 5,8% en noviembre.
Para los productos agr铆colas la brecha subi贸 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos baj贸 1,1% a 3,59 veces.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subi贸 5,8% en noviembre. El consumidor pag贸 en g贸ndola 5,25 veces m谩s de lo que recibi贸 el productor en la puerta de su campo. Para los productos agr铆colas la brecha subi贸 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos baj贸 1,1% a 3,59 veces.

La brecha de precios se ubica 22,8% por encima del mismo mes del a帽o pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces m谩s de lo que cobr贸 el productor en el ante煤ltimo mes del a帽o.

En un mercado signado por la ca铆da en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

Los datos surgen del 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Econom铆as Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del pa铆s, m谩s de 700 precios de verduler铆as y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agr铆cola alcanz贸 un valor de 5,66 veces, 7% m谩s que en octubre y 28,9% m谩s que en el mismo mes del a帽o pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, baj贸 1,1%, ubic谩ndose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017.

La participaci贸n del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

MAYOR BRECHA.聽Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplic贸 por 13,7 veces desde que sali贸 del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicaci贸n de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

En el caso puntual de la naranja, que volvi贸 a ser el producto del IPOD que m谩s veces multiplic贸 su precio desde su valor de origen, la brecha subi贸 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la ca铆da de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya hab铆a registrado en octubre. Los precios de g贸ndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

MENOR BRECHA.聽Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pag贸 apenas 2,51 veces m谩s de lo que recibi贸 el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del a帽o, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

Fuente: CAME

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *