Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

01/12/2018

“Entramos al club de los proveedores de carne confiables del mundo”

Ricardo Negri, presidente del Senasa, destacó la importancia de “jugar en las grandes ligas” y admitió que todavía hay que trabajar en la eficiencia.
CALIDAD. El nuevo desafío es mejorar la eficiencia de los rodeos, en especial de cría, como partida para la productividad.

“Mas allá de las 20.000 toneladas sin arancel y luego con un arancel aproximado de 44 dólares por toneladas, lo interesante de este acuerdo es que entramos al club de los proveedores de carne confiables del mundo”, admitió a PERFIL Ricardo Negri, presidente de Senasa, al referirse a la apertura del mercado norteamericano para la carne vacuna argentina.

El exigente mercado permanecía cerrado desde el 2001, en ocasión de la aparición del brote de Aftosa. El resto de los mercados se fueron abriendo paulatinamente, pero Estados Unidos se mantuvo firme hasta este 2018. Para Negri, todo fue el resultado de negociaciones que vienen desde tiempo atrás. “A mi me tocó meter el gol, pero se dio luego de muchos años de trabajo”. Además, indicó que no fue un camino sencillo: “No fue fácil, pero creo que lo que faltaba era la confianza y ahora pudimos transmitirla”, indicó.

Algunas voces salieron a alertar que esto no es más que un anuncio oficial, y que habrá que esperar un largo trecho para ver algún envío cristalizado. Tal fue el caso de Miguel Schiaritti de la CCICRA quien comentó: “Con gran bombo salió el Estado a promocionar algo que en realidad no está en funcionamiento ni va a estar por muchos meses. El ufemismo de Senasa dice que el mercado está abierto pero no operativo. Pero la verdad es que no se puede exportar hoy”, argumentó.

Al respecto, el titular del Senasa indicó: “Hoy hay diez plantas en la Argentina que están habilitadas para exportar carne cocida a los Estados Unidos. Con lo cual esas van a ser las primeras que podrán envíar, porque lo que van a tener que habilitar sólo serán otros cortes. Después estamos terminando de acordar con Estados Unidos cuáles son sus requerimientos de plantas y luego les pasaremos un listado con las que están con posibilidad de exportar y calculamos que en unos 6 meses estará el proceso terminado”, admitió Negri.

Respecto del trabajo realizado en el segmento de ganado (en el que se refirió a todas las carnes) a lo largo del año en el Senasa, Negri definió el 2018 como un “gran año, porque pudimos lograr muchas de las cosas en las que veníamos trabajando. Tambien el crecimiento de las exportaciones de carne no sólo en términos de apertura política de mercados sino en término de negocios, que se está generando un cambio importante luego de estar muchos años ausentes, de 17 a 18ª exportador a 6º o incluso menos, es decir que volvimos a las grandes ligas de los exportadores mundiales de carne no sólo por calidad sino por status sanitario”, acordó.

Sin embargo, Negri también convalidó que todavía falta trabajar en temas de eficiencia ganadera. “Claramente todavía hay mucho por hacer, pero no es sólo en temas sanitarios, sino desde la nutrición, la organización, desde la calidad de vida de los trabajadores en ese lugar. Tenemos muchos menos de los terneros por vaca que necesitaríamos, lo que queremos es que para el año próximo cada productor esté enfocado en tener entre 2 y 3 terneros más cada 100 vacas”.

En otro orden de cosas, repasó la medida firmada esta semana con la provincia de Buenos Aires para unificar el traslado de hacienda. “Esto ahorra 100 mil horas hombre por mes sólo de trámites en aquellos municipios que acuerden trabajar con la provincia. Eso es incrible. El productor puede hacerlo por Internet. Esto no es sólo sacar burocracia sino liberar al productor para que esté en el campo, que es donde relamente necesita estar”, cerró.

Más que EE.UU. Muchas entidadades de productores, las gremiales, el Canciller de la Argentina Jorge Faurie e incluso el presidente Mauricio Macri celebraron esta semana en redes sociales y en los medios la apertura del mercado norteamericano para la carne argentina. Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, justamente el organismo que trabaja para promocionar en los distintos mercados del mundo la carne criolla, convalidaron la buena noticia, luego de muchas tratativas.

Su presidente Ulises Forte explicó a PERFIL: «Hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el ‘panel’ (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios; juicio que fue favorable a la Argentina”.

Además Forte reconoció que este acuerdo es mucho más que el importante mercado norteamericano, sino que es la puerta de entrada para otros mercados que necesitan carne y que la pagan bien. “La reapertura no solamente permitirá nuevos negocios para el país sino que además nos habilitará el paso por tierra a Canadá, otro aspecto muy esperado para abastecer un mercado abierto hace relativamente poco tiempo. Por otra parte, le confiere a la Argentina un cierto ‘status sanitario’ no escrito a nivel global que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe (por ejemplo, Jamaica), iniciar las negociaciones con México, y “ayudará” en las negociaciones en curso con otros mercados muy exigentes y de alto valor, como Japón y Corea”, dijo.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *