Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

05/12/2018

Crecen los contrastes en el agro argentino

La encuesta SEA-CREA revela que en la presente campa帽a se incrementaron las necesidades de financiamiento de las empresas agr铆colas pero las expectativas son favorables.
En t茅rminos promedio, las empresas agr铆colas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producci贸n 3,3% inferior respecto de 2016/17.

El 52% de los encuestados que participaron de la 煤ltima SEA CREA indic贸 que la situaci贸n econ贸mica y financiera de su empresa se encuentra peor que un a帽o atr谩s. Pero, en relaci贸n a las expectativas un 45% cree que durante 2019 se producir谩 una mejora, un 41 % piensa que estar谩 igual y un 14 % que considera que estar谩 peor.

La investigaci贸n, realizada el pasado mes de noviembre, cont贸 con el apoyo para su realizaci贸n de 1237 empresarios CREA y 217 asesores del Movimiento, distribuidos en todas las regiones productivas argentinas. Si bien una proporci贸n significativa de referentes CREA mantiene expectativas favorables, un 70% de los consultados asegur贸 que no cree que est茅n dadas las condiciones para realizar inversiones.

En t茅rminos promedio, las empresas agr铆colas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producci贸n 3,3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa ca铆da en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% respectivamente.

Sin embargo, un 29% de la muestra de empresas agr铆colas logr贸 un resultado por producci贸n 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, mientras que otro 19% registr贸 un crecimiento superior a 21%. Contrastes similares se observaron en las empresas ganaderas y mixtas.

En las empresas agr铆colas las necesidades de financiamiento ser谩n mayores en la campa帽a 2018/19 respecto de la anterior. Los consultados indicaron que precisar谩n financiar en promedio un 41% de los costos de implantaci贸n versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Aunque esa cifra sigue siendo inferior al 49% registrado en noviembre de 2015.

En ese promedio conviven situaciones dis铆miles: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre R铆os) las empresas que necesitan financiar m谩s del 40% de los costos de implantaci贸n representan respectivamente 75% y 71% de sendas submuestras, en la zona n煤cleo pampeana (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) esa proporci贸n es del 44%.

La situaci贸n de los productores lecheros tambi茅n presenta contrastes. Seg煤n el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en d铆as de facturaci贸n, alcanza en promedio los 52 d铆as (la cifra m谩s elevada de los 煤ltimos cuatro a帽os) versus 41 d铆as un a帽o atr谩s. Asimismo, se registra actualmente un 28% de productores cuya deuda equivale a m谩s de 60 d铆as de facturaci贸n, valor que casi duplica al promedio de los 煤ltimos dos a帽os.

En cuanto a la ganader铆a, los criadores consultados se帽alaron que en promedio planean incrementar la cantidad de vientres a entorar en un 5,1% versus 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente.

Nuevamente en este caso se observaron marcados contrastes regionales: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe, C贸rdoba Norte y Centro (centro de C贸rdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cr铆a, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fen贸meno inverso.

 

Fuente: CREA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *