Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

05/12/2018

Aerotec y el ISCAMEN juntos contra la polilla de la vid

La campa帽a nacional contra la Lobesia Botrana (Polilla de de la Vid) comenz贸 con gran 茅xito y se otorgaron m谩s de $300 millones a los productores vit铆colas mendocinos.

La campa帽a nacional contra la Lobesia Botrana (Polilla de de la Vid), que comenz贸 el a帽o pasado con gran 茅xito, vuelve con todo. Para la misma se otorgaron m谩s de $300 millones, con aportes de los gobiernos nacional y provincial, m谩s los montos recaudados en concepto de contribuci贸n obligatoria especial de los productores vit铆colas mendocinos.

La campa帽a de control y erradicaci贸n del a帽o pasado se realiz贸 en 145 mil hect谩reas y m谩s de 12 mil productores, lo que dio como resultado a la erradicaci贸n del 70% de la plaga. En algunas zonas de la provincia se hab铆a llevado m谩s del 50% de la producci贸n de uva. Con este trabajo de erradicaci贸n p煤blico/privado hoy ninguna zona de Mendoza tiene p茅rdidas econ贸micas por la Lobesia Botrana.

Finalizando la campa帽a, se incluy贸 el uso de un revolucionario producto denominado SPLAT Lobesia. 脡sta es una mezcla a base de ceras, aceite y agua, con feromonas de confusi贸n sexual, que permite la liberaci贸n paulatina de esta 煤ltima durante m谩s de 45 d铆as post aplicaci贸n. Es importante destacar que el nuevo producto, denominado SPLAT Lobesia, es amigable con el medio ambiente ya que permite el combate contra la plaga en forma biol贸gica y con escaso o nulo impacto ambiental.

Por segundo a帽o consecutivo, la empresa Aerotec gan贸 la licitaci贸n para realizar la fumigaci贸n a茅rea con el objetivo de combatir esta plaga que tanto afecta a la regi贸n productiva de Cuyo. El ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) y Aerotec est谩n trabajando mancomunadamente en esta campa帽a ya que la misma combina herramientas por parte de la instituci贸n, como la entrega de difusores de feromonas y, de parte de Aerotec, realizando el servicio de aeroaplicaciones con productos espec铆ficos.Adem谩s, se hacen capacitaciones y talleres para los productores y/o t茅cnicos de las zonas afectadas.

PLAGA. La Lobesia Botrana es una plaga urbana que ataca, principalmente, al cultivo de la vid, por ello se la conoce com煤nmente como 芦la polilla de la vid禄. Es una plaga de importancia cuarentenaria que se encuentra bajo control oficial. Produce da帽os directos provocando p茅rdidas en los vol煤menes de producci贸n, menor rendimiento por planta, afectando, adem谩s, la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificaci贸n. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos pat贸genos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos impidiendo su exportaci贸n.

GENTILEZA: Aerotec/ISCAMEN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *