Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/11/2018

Fomentan la agricultura familiar en Santa Fe

Este trabajo de fortalecimiento, de Agroindustria Naci贸n junto al INTA, es para desarrollar proyectos de agregado de valor en origen para 11 familias de peque帽os productores de la comunidad de Lanteri.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria junto al Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular INCUPO y la comunidad de Lanteri capacit贸 a las 11 familias nucleadas en la organizaci贸n de Agricultores Familiares 芦Huellas de mi Tierra禄 en t茅cnicas para maximizar la oferta forrajera y para mejorar la cr铆a de pollos. Tambi茅n se entregaron semillas especiales para el clima de la regi贸n.

A trav茅s de la implementaci贸n del pastoreo Voison, que implica la divisi贸n de los lotes en peque帽as parcelas de pastoreo mediante el uso del boyero el茅ctrico, se obtiene un aumento en la oferta forrajera requerida. Asimismo, la asistencia mejor贸 la t茅cnica de cr铆a de pollos en transici贸n agroecol贸gica mediante la elaboraci贸n propia del alimento, reduciendo costos de producci贸n.

La capacitaci贸n en t茅cnicas de horticultura diversificada, permiti贸 a los productores a aumentar la oferta de productos para la venta a lo largo de todo el a帽o. En todas estas actividades, se realiza asistencia t茅cnica predial de manera peri贸dica, talleres para compartir conocimientos y capacitaciones espec铆ficas.

El Programa de Fomento para la producci贸n de semillas criollas (ProgSem), facilit贸 la entrega de semillas de ma铆z variedad 芦Chucul禄 para obtener semillas propias adaptadas a esta zona, que se caracteriza por poseer un clima subtropical de transici贸n, con valores muy variables de precipitaciones generalmente concentradas en primavera-verano-oto帽o, pero con a帽os secos o h煤medos en exceso muy marcados. En este sentido, los suelos son aptos para ganader铆a o cultivos intensivos.

La coordinaci贸n de la Secretar铆a de Agricultura Familiar, Coordinaci贸n y Desarrollo Territorial con el programa Pro Huerta del INTA, INCUPO y la comuna de Lanteri, impuls贸 el desarrollo y formalizaci贸n de la organizaci贸n quien obtuvo la personer铆a jur铆dica activa, que le permite gestionar proyectos de manera independiente; adem谩s del asesoramiento t茅cnico, productivo y comercial que recibe desde la cartera nacional para mejorar la producci贸n predial y el mejor acceso al mercado comercial a trav茅s de una feria franca y en la capacitaci贸n para la elaboraci贸n de productos con valor agregado en origen.

Las distintas acciones realizadas fortalecen a la organizaci贸n de la agricultura familiar 芦Huella de mi Tierra禄, quien forma parte de un Grupo de Abastecimiento Local (GAL) del INTA, facilit谩ndole el acceso al financiamiento para incorporar equipamiento para la Feria franca a trav茅s de los proyectos Especiales ProHuerta.

Fuente: INTA /Secretar铆a de Agroindustria de la Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *