Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/11/2018

El mundo deberá producir más alimentos

La firma INTL FCStone realizó una presentación sobre análisis y perspectivas de los mercados granarios para clientes y público en general. Principales hechos que están afectando hoy a los mercados internacionales.

La firma INTL FCStone llevó a cabo el 31 de octubre una presentación sobre análisis y perspectivas de los mercados granarios para su cartera de clientes y público en general. La disertación estuvo a cargo de Arlan Suderman, Economista en Jefe de commodities a nivel mundial de INTL FCStone y de Ricardo Passero, Director en Argentina en la misma área.

Suderman hizo referencia al impacto del conflicto comercial en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus consecuencias en el tiempo. “La mejor ventana para resolver la guerra comercial será del 6 al 30 de noviembre, en la cumbre del G20. Después de eso, podría ser mucho tiempo”, sostuvo Suderman.

Además, consideró poco probable que ambas partes alcancen un acuerdo en este periodo, en un escenario que podría cambiar bajo dos condiciones: Por un lado, que el presidente de China pierda apoyo del partido comunista por el impacto en la economía del conflicto. Por el otro, que el presidente de Estados Unidos salga debilitado de las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

Suderman brindó información sobre el brote de gripe porcina que está afectando a China. “China tiene el 55% de los cerdos del mundo y es el conductor número uno de la inflación de alimentos en ese país, principal impulso de la inquietud social”, consideró. A eso agregó “esto es un potencial para la destrucción de la demanda de proteína de soja. Alguna pérdida de la demanda de maíz, pero la demanda de etanol es parcialmente compensada. Las posibles implicaciones para las exportaciones de carne de cerdo, aves de corral y carne de res podrían ser significativas,” señaló.

En relación a la situación del mercado de maíz, Suderman indicó que “los suministros a corto plazo eran amplios, pero que en el mediano o largo plazo se puede pensar en recorrido en materia de precios. Respecto al trigo, todavía el mercado está esperando en los suministros del Mar Negro para apretarse, y se centra en la producción del hemisferio sur, Argentina y Australia”.

“Con un gran espacio para que cambien los hábitos alimenticios de la población mundial, el consumo mundial de maíz y soja debería seguir creciendo. Las estimaciones apuntan a un rápido crecimiento de la población mundial en los próximos años a medida que las condiciones de vida de las personas mejoran debido a medidas como el saneamiento básico y la atención médica”, agregó el economista de INTL FCStone.

Y añadió que “la mayor parte de este aumento se espera en Asia y África, que actualmente albergan a la mayor parte de la población mundial. Esos dos continentes aún tienen mucho espacio para aumentar las condiciones de vida de los habitantes. Eso exigirá cada vez más alimentos, cuya producción deberá ser más eficiente. Durante los próximos 50 años, el mundo debe producir más alimentos que el volumen total producido en los últimos 2.000 años”.

MERCADO LOCAL. Por su parte, Ricardo Passero, Jefe de commodities en Argentina de INTL FCStone hizo un análisis de la situación del mercado local. “Atravesamos una tormenta perfecta en el 2018 con la caída de la producción local de cerca de 30 millones de toneladas en maíz y soja, el conflicto entre Estados Unidos y China, la devaluación y la vuelta de las retenciones.  En el 2019, vamos a tener que aprender a seguir bailando debajo de la lluvia”. Asimismo, aseguró “esperamos una recuperación de la producción en el 2019. En el complejo sojero el escenario es disruptivo con una exportación que tiene mayor capacidad de pago que la industria, consecuencia del conflicto entre China y Estados Unidos, y la desaparición del diferencial en materia de derechos de exportación”.

Además, consideró que “hoy parece ser negocio moler soja en el resto del mundo, con márgenes de molienda creciente. En Argentina, la situación es diferente. La industria está afectada para defender el poroto para molienda, estamos importando soja de Estados Unidos y exportándosela a China. Estamos compitiendo con orígenes con márgenes de molienda muy superiores, y la harina de soja es nuestro principal producto de exportación”.

GENTILEZA. INTL FCStone

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *