Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

02/11/2018

Coadyuvantes, esos productos con nombres raros

En aplicaciones de fitosanitarios se agregan los famosos coadyuvantes, productos que, muchas veces, no lo tenemos totalmente claro. Tropfen explica el uso adecuado de estos productos.

En aplicaciones de fitosanitarios, hay que tener claro que el efecto del producto sobre el cultivo depende de tres puntos fundamentales: calidad del fitosanitario en s铆 mismo, tecnolog铆a de la aplicaci贸n y condiciones ambientales en la que se realiza.

Las tres deben estar en perfecta armon铆a y funcionamiento de forma tal de lograr la m谩xima eficiencia de control, minimizando los efectos al medio ambiente. El primer punto es f谩cil de entender. Un producto que asegure una correcta formulaci贸n, sin presencia de contaminantes, es fundamental para lograr el efecto deseado. El segundo de los puntos tambi茅n es de sencilla comprensi贸n y refiere principalmente a la regulaci贸n de la maquina pulverizadora, de forma tal de lograr el correcto n煤mero de impactos en el blanco objetivo. El tercero de los puntos es el que condiciona a los dos primeros ya que cambios en la humedad relativa, temperatura y vientos alteran completamente la calidad de la aplicaci贸n, inclusive dentro del mismo d铆a y es ac谩 donde empiezan a jugar el partido los coadyuvantes, esos productos de nombres raros. Break-Thru庐 MSO MAX, de TROPFEN es un ejemplo de esto. Veamos una breve descripci贸n de como trabaja.

Es normal que una aplicaci贸n comience a realizarse por la ma帽ana, con buenas condiciones de temperatura y humedad ambiente y que, en el lapso de pocos minutos, las mismas cambien, con temperaturas que aumentan r谩pidamente y eventualmente alg煤n chaparr贸n que termine lavando el trabajo realizado. Y este es el partido donde juegan nombres como Aceite Metilado de Soja, Trisiloxanos, y dem谩s nombres raros. Pero para entender que funci贸n cumplen debemos conocer algunos puntos previos. Una gota generada con un pulverizador tiene que llegar a la superficie de la hoja, vencer la pilosidad de la misma, la capa cerosa que la protege, la pared celular y ah铆 introducirse en la soluci贸n celular para cumplir su funci贸n.

Mientras se dan estos procesos, se debe proteger de la acci贸n del sol, del viento y de la lluvia. Encima de todo, un producto fitosanitario que normalmente es hidrosoluble tiene que atravesar una sustancia liposoluble (la capa cerosa de la hoja) y llegar a destino. Es ac谩 donde el Aceite Metilado de Soja cumple principal funci贸n, haciendo que los componentes qu铆micos de la gota pasen todas esas barreras y cumplan su funci贸n, sin perder eficiencia debido a las condiciones ambientales. Pero 驴pueden estos componentes de un coadyuvante cumplir en solitario tal cantidad de funciones? La respuesta es no y para potenciar su acci贸n existen otros componentes de nombres raros como los Trisiloxanos, que son organosiliconas que ayudan a la gota a bajar la tensi贸n superficial, aumentando el contacto entre esta y la hoja y propiciando una v铆a de absorci贸n adicional como es la estom谩tica.

Viendo todo lo que tiene que suceder entre que la gota sale del pico pulverizador, llega a la superficie de la hoja y penetra en la misma para cumplir su acci贸n herbicida, fungicida o lo que fuera, vemos la gran importancia que tiene elegir el coadyuvante correcto, tanto para logar la acci贸n del producto propiamente dicho como para tambi茅n evitar la generaci贸n de resistencias, tanto de malezas, hongos o insectos. Break-Thru庐 MSO Max de TROPFEN es la combinaci贸n de Aceite Metilado de soja y Trisiloxanos que asegura que esa gota y todas sus caracter铆sticas qu铆micas cumplan eficazmente su funci贸n, ahorrando recursos econ贸micos, minimizando la acci贸n de estos en el medio ambiente y favoreciendo las Buenas Pr谩cticas Agr铆colas

GENTILEZA. Tropfen

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *