Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

05/11/2018

Consejo Ap铆cola: una mirada al 2030

El Consejo Nacional Ap铆cola analiz贸 la situaci贸n actual del sector, el nuevo sistema de trazabilidad online que comenzar谩 a regir a partir de esta cosecha y el Plan Estrat茅gico 2030.
Argentina es un actor relevante en el mercado mundial de mieles, export贸 m谩s de 70.000 toneladas por un valor total 183 millones de d贸lares durante 2017.

El Consejo Nacional Ap铆cola analiz贸 la situaci贸n actual del sector y la mirada al 2030.聽La directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria de la Naci贸n, Mercedes Nimo, encabez贸 un nueva reuni贸n del Consejo Nacional Ap铆cola, donde se explic贸 el estado de situaci贸n del nuevo sistema de trazabilidad ap铆cola (SITA), desarrollado por la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a, el Senasa y el Ministerio de Modernizaci贸n para simplificar procesos, desburocratizar tr谩mites, y destacar el origen y calidad de la miel trazada ante los mercados internacionales. Es un sistema online ya deber谩 utilizado por las salas de extracci贸n de miel. Estar谩 en plena vigencia durante la presente cosecha.

芦Este encuentro tuvo un car谩cter muy federal y se abordaron ejes de relevancia para preservar y fortalecer a la cadena ap铆cola, en su rol como productor de un alimento tan importante como es la miel pero tambi茅n por su aporte a la preservaci贸n de la biodiversidad y al papel de polinizador por excelencia para producir distintos tipos de alimentos. Hoy la apicultura est谩 en la agenda del Estado Nacional como un sector de gran trascendencia禄, coment贸 Nimo en la reuni贸n.

Durante el encuentro, se abord贸 la cuesti贸n de los tambores para miel de acuerdo a la nueva Resoluci贸n N掳5/2018, que tendr谩 plena vigencia partir de la temporada 2019/2020; como tambi茅n fue analizado el trabajo del grupo conformado recientemente en el 谩mbito del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Natalia Jakubowski, realiz贸 una presentaci贸n sobre el plan federal de control de miel en el mercado interno y las prohibiciones realizadas durante el 2018, que fueron 14 marcas. Este plan continuar谩 y se avanzar谩 en nuevas propuestas que surgieron del Consejo.

PLAN ESTRAT脡GICO 2030. Hubo una presentaci贸n de los resultados del trabajo para su actualizaci贸n. Finaliz贸 la primera etapa luego del desarrollo de talleres regionales, de los que participaron 152 representantes de entidades p煤blicas y representaci贸n regional de los productores, as铆 como la encuesta online, de la cual se recibieron 765 opiniones y el 66% correspondi贸 a apicultores de 22 provincias.

Luego de este proceso los productores, fraccionadores y exportadores de miel deber谩n definir los pr贸ximos pasos para que el Estado pueda acompa帽ar el desarrollo del proceso, ya que las acciones, proyectos y propuestas de implementaci贸n surgen de los actores de la cadena ap铆cola.

Fuente: SENASA / Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *