Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆a y mercados

05/11/2018

Cambios en el sistema de clasificaci贸n de bovinos para faena

El nuevo sistema define diferentes categor铆as de animales para faena basadas en el sexo y la edad y renueva el r茅gimen de Tipificaci贸n de res vigente.
En el Anexo III de la Resoluci贸n se estipula la tipificaci贸n de reses bovinas seg煤n consideraciones planteadas y analizadas por los diferentes operadores de la cadena de la carne.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n informa que se public贸 en el Bolet铆n Oficial la聽Resoluci贸n 2018-32-APN-SGA#MPYT聽que modifica el Sistema de Clasificaci贸n de Bovinos para Faena, moderniza el Sistema de Tipificaci贸n de Res actualmente vigente y sienta las bases para un nuevo Sistema de Tipificaci贸n de Carnes Bovinas.

芦Las modificaciones experimentadas desde hace algunos a帽os por la cadena de carne bovina, los cambios en los mercados internacionales y de los h谩bitos de consumo, proponen nuevos escenarios comerciales que exigen la reevaluaci贸n y redefinici贸n de los par谩metros con los que se valora y caracteriza en la Argentina la hacienda con destino a faena y sus productos禄, explic贸 el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Asimismo, el Subsecretario de Ganader铆a, Rodrigo Troncoso, aclar贸 que la clasificaci贸n 芦se basa exclusivamente en el sexo y la edad del animal a fin de determinar las distintas categor铆as, independientemente del peso del mismo o de la res, consider谩ndose 茅ste exclusivamente a los fines estad铆sticos y comerciales禄.

CAMBIOS. Se establece la dentici贸n como par谩metro objetivo y un铆voco de clasificaci贸n, seg煤n an谩lisis cient铆ficos que concluyen que la evoluci贸n de la dentadura se relaciona con la edad de acuerdo a los momentos de la erupci贸n y desarrollo de los dientes.聽 Otro aspecto es la consideraci贸n de las contusiones en la tipificaci贸n de la res, la que se vincula con el bienestar de los animales en su manejo y transporte, adem谩s de afectar su valoraci贸n econ贸mica.

Adem谩s, se simplifica la nomenclatura de tipificaci贸n de la res con el objeto de facilitar el flujo de informaci贸n que genera el frigor铆fico hacia el resto de la cadena productiva, asignando la valorizaci贸n al producto independiente de la clasificaci贸n del animal de origen.

Se establecen la definici贸n de las diferentes categor铆as de animales de la especie bovina para faena de acuerdo a la clasificaci贸n que obra en el Anexo I; como tambi茅n de subcategor铆as previstas en el Anexo II, exclusivamente para fines comerciales y estad铆sticos.

Se instruye trabajar, adem谩s, en un nuevo Sistema de Tipificaci贸n de Carnes Bovinas, a fin de generar condiciones que busquen la calidad como motor de diferenciaci贸n de la producci贸n nacional de carnes, el que deber谩 ponderar, como m铆nimo, los siguientes par谩metros: color de grasa, color de carne, 谩rea de Ojo de Bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la secci贸n del m煤sculo longissimus dorsi, y pH.

Fuente: Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *