Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/10/2018

La falta de financiamiento asfixia a los fabricantes de maquinaria

De acuerdo con una encuesta de la cámara de fabricantes argentinos, la caída de 30% en las ventas podría impactar en 7.000 puestos de trabajo.
MANO DE OBRA. La caída de ventas impacta en los empleos de los fabricantes que, en su mayoría, están ubicados en el interior.

La devaluación y la falta de financiamiento tuvieron efectos disímiles entre los sectores relacionados con el sector agropecuario. Luego de un 2017 récord en ventas, la maquinaria agrícola ha visto desplomarse sus ventas.

La Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA) presentó la Encuesta Nacional de Coyuntura de la Maquinaria Agrícola. De acuerdo con los resultados de esta investigación, Raúl Crucianelli, presidente de la CAFMA, destacó que “la encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante de Maquinaria Agrícola debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”.

“Todo esto ha producido una fuerte baja en la fabricación e importantes niveles de stocks, lo cual comenzó a tener influencia negativa en el empleo, con perspectivas desalentadoras dado que el estudio indica que entre el 22% y el 25% de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de PPC, etc. Todo esto debe ser resuelto para no profundizar la situación.”, agregó Raúl Crucianelli. Respecto de las posibles soluciones, Crucianelli manifestó que “Se está en contacto con el Gobierno Nacional para analizar distintas propuestas que permitan al sector encontrar salidas a esta situación crítica, pero a la fecha no han surgido resultados viables”.

La encuesta estima que el sector de maquinaria agrícola contrató a 16.000 personas de manera directa y otras 6.600 indirectos aproximadamente y que, debido a la caída del 30 por ciento en las ventas durante 2018, el sector puede perder 7.000 puestos de trabajo. Si se consideran 30 mil pesos brutos mensuales por cada puesto de trabajo, no ingresarían a la economía 210 millones de pesos mensuales, que equivalen a 73 millones perdidos por el fisco.

A la hora de caracterizar el tipo de empresas argentinas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola, la encuesta sostiene que más del 80 por ciento se encuentran radicadas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes. En el caso de los puestos de trabajo directos, es importante destacar que las empresas de Maquinaria Agrícola están radicadas en el interior el país, “siendo para muchas localidades uno de los principales motores económicos, lo cual ante esta situación de recesión genera grandes problemas sociales. Por su parte, los puestos de trabajo indirecto, se trata de pequeños talleres (economías familiares) que prácticamente se pierden, porque no tienen capacidad de endeudarse».

Las nuevas condiciones para el sector agrícola a partir de 2016 y tasas de interés muy atractivas lideradas por el Banco Nación le dieron un gran empuje a las ventas. Según la encuesta de CAFMA, el costo financiero se duplicó con respecto al año pasado. “Este incremento, sobre un total de 1.000 millones de dólares de ventas, implica una transferencia de renta de la maquinaria agrícola de aproximadamente 50 millones de dólafres. A la paridad cambiaria actual, ese monto equivale a 3.600 puestos de trabajo».

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *