Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/10/2018

El sector arrocero espera revertir la crisis

Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz defendieron el nuevo valor del dólar y sostienen que hay mejores expectativas para 2019.
CRISIS. El área sembrada con arroz en Corrientes pasó de 104 mil hectáreas con 300 plantadores a 94 mil hectáreas y 100 plantadores.

El sector arrocero espera revertir la crisis con el nuevo tipo de cambio. “Hay crisis pero con mejores expectativas a partir de que el gobierno nacional resolvió mantener un tipo de cambio real, abandonando la estrategia de usarlo como ancla de precio para el mercado interno”, dijo a Telam Daniel Filigoy, asesor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa). Corrientes es la provincia con la mayor área sembrada en el país.

El productor y asesor técnico se mostró optimista “considerando que hay que recuperar el superávit de la balanza comercial y que la provinvia de Corrientes exporta casi el 80 por ciento del arroz que produce, por lo que tenemos mejores expectativas para el próximo año”. Actualmente la producción de arroz se encuentra en la etapa de preparación del suelo y siembra, con “lluvias en porcentajes razonables y represas de riego con reservas suficientes por lo que avanza el cultivo y ya hay entre un 60 y 70 por ciento del área trabajada”, precisó Filigoy.

En la Acpa estimaron que este año se producirá arroz en un total de 94.000 hectáreas que están a cargo de unos 100 plantadores, una cantidad que fundamenta la situación de crisis. “Corrientes llegó a tener hace pocos años más de 300 productores, en un momento en el que llegamos a tener 104.000 hectáreas sembradas y en la actualidad estaremos acercándonos a los cien”, indicó el dirigente arrocero. Además,explicó que “la matriz del negocio está caída por una falta de competitividad que se arrastra por lo menos desde hace siete años, por lo cual muchos productores se vuelcan a la ganadería”, reconoció el directivo.

En lo que se refiere a la actual campaña, Filigoy que “este año se produjeron 1.100.000 toneladas, que en un 80 por ciento se exportó, por lo cual el valor del dólar debe ser sostenido en los niveles que se encontraban hasta hace dos semanas; si se genera una situación con el dólar o como la de impuestos con el ejemplo de Bienes Personales, no serían buenas señales”. En cuanto al la oferta de arroz precisó que “en 180 días habrá abundancia de dólares” por los despachos de arroz al exterior y aunque reconoció que “todas las economías regionales tienen problemas”, subrayó que “tenemos expectativas para el año que viene”.

El arroz de Argentina tanto como de la región adquirió “una alta calidad culinaria, por lo cual es buscado por los países de Centro América y de Medio Oriente, que están dispuestos a pagar un precio determinado que es conveniente”, ejemplificó Filigoy.

En referencia a los destinos de exportación, destacó que los embarques de arroz correntino se dirigieron principalmente a Irak e Irán, así como a Venezuela, “se abrió México y además, a Bolivia, Chile y Perú”. “En esos países hay un consumo promedio de entre 60 y 80 kilos anuales per cápita, cuando en la Argentina ese índice está en los siete kilos, por lo que no habrá desabastecimiento”, aclaró el directivo en su diálogo con Télam.

Fuente: Telam/Acpa

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *