Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/09/2018

Se dio comienzo al 1ª Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

El Congreso fue organizado por CONINAGRO y contó con una gran participación de público de todo el país, internacionales y destacadas figuras de la política nacional.
CONINAGRO viene trabajando con temas que involucran a la región pampeana como la definición para tener una Ley de Semillas y una ley vinculada al Suelo y el ambiente.

El Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial contó con una gran participación de público de todo el país, invitados internacionales  y destacadas figuras de la política argentina. En este marco, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, afirmó que CONINAGRO «es el fiel reflejo de la Argentina profunda, silenciosa y solidaria que crea trabajo y genera crecimiento. Definitivamente hay una Argentina que camina y produce, una Argentina que trabaja y espera, una Argentina que busca desplegar y liberar su enorme potencialidad, pero que hoy debe enfrentar el desafío ineludible de reorientar aspectos económicos que basados solo en miradas monetaristas ahogan el esfuerzo de nuestra gente».

«Por ello, queremos ser protagonistas de un modelo productivista, de agregado de valor,  que fortalezca el mercado interno y que sea competitivo a la hora de ofrecer nuestros alimentos al mundo. Estamos dispuestos a colaborar en producir para el mundo, ante la posibilidad de alimentar a 400 millones de personas que se ilusionan con nuestro potencial, entonces seamos solidarios y trabajemos”, agregó Iannizzotto.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó en el 1ª Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial y  advirtió que “la competitividad de los sectores productivos no puede buscarse sólo en el tipo de cambio”, y cuestionó el esquema de retenciones anunciado por el Gobierno nacional, consideró que la situación de las economías regionales está “complicada” y por ende no se puede aguardar “un 2019 optimista en cuanto a crecimiento”.

Urtubey disertó en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que se  desarrolla este martes en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde resaltó que el sector cooperativo es “un modelo virtuoso en términos de innovación” y puso como ejemplos destacados del cooperativismo industrial en Salta a los sectores vitivinícola y tabacalero.

Durante su exposición y también en declaraciones realizadas a la prensa, Urtubey remarcó que “el verdadero federalismo es fortalecer la competitividad de los sectores productivos de cada provincia” y subrayó que, más allá de llegar a un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2019, se deben discutir las políticas para fortalecer la producción. En ese marco, remarcó que respalda la sanción de una Ley de las Economías Regionales impulsado por el sector cooperativo.

“La situación de las economías regionales es complicada. La competitividad de los sectores productivos no podemos buscarla sólo en el tipo de cambio, porque eso es lo que termina generando una inestabilidad muy grande que retrasa la innovación tecnológica y la agregaduría de valor”, advirtió. También dijo que es necesario lograr el equilibrio fiscal, pero manifestó su “temor” de que la Nación quiera trasladar los déficits a las provincias.  “La evasión fiscal es del orden del 40 por ciento. ¿Hay que subir los impuestos? No. Hay que hacer que lo paguen todos”, sentenció el gobernador salteño, al tiempo que cuestionó que se recurra a las retenciones y a aumentar impuestos al consumo sólo porque son “más fáciles de cobrar”.

Cuando se le preguntó qué pronóstico veía para el año próximo,  Urtubey dijo que “es complicado tener una prevención en la Argentina. Hasta abril no tenemos ningún elemento para ser optimistas en cuanto al crecimiento”, aunque consideró que si hay una buena campaña agrícola habrá un poco de oxígeno a la economía nacional. Dijo que el gobierno de Mauricio Macri es más abierto al diálogo que la administración anterior, pero que le falta negociar. Y en cuanto a sus aspiraciones presidenciales, dijo que está “planteando algo muy ambicioso que es construir con lógica diferente a la grieta, de unir a todos”.

CONINAGRO, es la entidad que la semana próxima cumplirá 62 años de existencia, representa a 800 cooperativas vinculadas con el campo, a través de 15 federaciones, junto a las cuales representamos a 120 mil productores asociados, generando 360 mil puestos de trabajo. «CONINAGRO es el fiel reflejo de la Argentina profunda, silenciosa y solidaria que crea trabajo y genera crecimiento», resaltó Carlos Ianizzotto. «Insistimos con las producciones regionales, queremos decir que el campo argentino, necesita integrarse y complementar la zona núcleo con el resto de la ruralidad argentina. Apuntalar aquellas producciones que no son commodities», sumó al discurso.

En el año 2017 las diversas producciones regionales mostraron un aporte casi del 10% al PBI, generaron exportaciones por un valor de 36.600 millones de dólares, pagaron al fisco 243.000 millones de pesos y se prevé para el 2019 que ese monto será más del doble y generen, más empleo directo e indirecto. La cadena agroalimentaria fue la única con balanza comercial positiva en el país, aportando el 63% de las exportaciones totales de la Argentina.

«Si bien estos números son alentadores, hay un problema, ya que las economías regionales no las están pasando bien, y hoy son 12 de 18 las que están en una situación de crisis. Por ejemplo, el sector tambero, de peras y manzanas, el sector forestal, de porcinos y de tabaco correntino, entre otros. En definitiva, necesitamos más divisas, pero también más mercado interno», resumió durante el Congreso.

Gentileza: CONINAGRO

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *