Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/09/2018

Fisiología Vegetal: los productos hormonales van por más

Ignacio Moyano, gerente general de Stoller Argentina, explica cómo funcionan los productos hormonales y los bioestimulantes con los que la firma busca duplicar sus ventas actuales en soja.
SOJA. Según Ignacio Moyano de Stoller hay que hacer docencia para explicar los beneficios de los bioestimulantes.

Con 50 años de experiencia a nivel mundial, la firma de Jerry Stoller (86 años) que lleva su nombre y de la cual hoy sigue siendo socio mayoritario, trabaja para afianzarse en el mercado argentino a través de la comercialización de productos hormonales, nutricionales y de productos bioestimulantes.

Sin embargo, entienden que será largo el camino por recorrer, ya que los productores no tienen muy en claro el funcionamiento que proponen estas biosoluciones. “Estamos haciendo mucho a nivel de campo con instituciones, productores y en especial con universidades”, detalló el Ingeniero Agrónomo Ignacio Moyano, Gerente General de Stoller Argentina, en un encuentro reciente con la prensa.

“Hoy cosechamos no más del 30 al 40% del potencial genético de una planta porque los factores bióticos y abioticos limitan enormemente su rendimiento. Sin embargo, con el potencial genético que existe en la actualidad podríamos mejorar ese rendimiento final de los cultivos. Hoy hemos logrado un 10% adicional con los productos que propoproponemos”, sintetizó Moyano.

A nivel local la sede de la compañía se emplazó en 1998 en la ciudad Córdoba, en gran medida por su ubicación estratégica. Desde allí se organiza el trabajo de 22 ingenieros agrónomos que se desenvuelven como especialistas a campo, mostrando lo que estas biosoluciones pueden hacer por los distintos cultivos. “Tenemos el país dividido en 4 regiones: Pampa Húmeda, NOA y NEA, Córdoba y Cuyo. Además, desde la Argentina también manejamos Uruguay y exportamos productos a Chile y Colombia”, agregó Moyano para luego dejar en claro que “el 45% de las ventas de Stoller Argentina están direccionadas hacia el cultivo de soja; luego viene el maíz y el trigo. Además trabajamos con otros cultivos intensivos como uva, limón, papa y muchos otros. A nivel mundial la marca trabaja con 70 cultivos”, detalló.

Más adelante en la entrevista, Moyano explicó que “el mayor desafío para la compañía hoy es entrar en el mercado de soja y crecer en un 50% respecto a la penetración que manejamos hoy, en un plazo de los próximos 3 años. Es decir que queremos duplicar la venta de productos para soja. El uso sigue siendo muy bajo, de ahí la participación con universidades e investigadores para mejorar la producción y la productividad”, detalló Moyano.

Vale detacar que Stoller Argentina fue la primer empresa en registrar un producto trihormonal (Auxinas, Citoquininas y Giberelinas) de forma balanceada, que permite que la planta pueda una germinación uniforme, rápida y promueva el desarrollo radicular y el equilibrio hormonal, lo que aumenta la absorción de agua y nutrientes, además de generar resistencia ante situaciones de estrés como la fitotoxicidad, la salinidad o el encharcamiento. “El Stimulate es nuestro producto número uno. Se trata de un regulador del crecimiento que mantiene un balance hormonal dentro de las plantas. Se  aplica en tratamiento de semillas y en aplicaciones foliares y tiene la particularidad de potenciar el desarrollo de las raíces, incrementando la absorción de agua y nutrientes”, explicó.

Por otra parte, indicó que este biorregulador prepara a las plantas para su mejor comportamiento ante situaciones de estrés e incrementa la retención y crecimiento de flores y frutos. Respecto a la forma de acceso a estos productos, el Gerente General de la marca en el país recordó: “Hoy comercializamos a través de una cadena de distribución en un 80%, aproximadamente y el resto las completamos como ventas directas a grandes empresas”. Otro de los hechos destacados de Stoller es que el año pasado terminó de emplazar, en Brasil, una de las mayores plantas de inoculantes y productos nutricionales del mundo. “Entendemos que el futuro estará entre la sinergia de productos nutricionales, bioestimulantes y herbicidas biológicos”, concluyó Ignacio Moyano.

Estrategia biológica local. Si bien la gran planta de inoculantes y biorreguladores de Stoller fue instalada en Brasil la compañía parece tener en cuenta a la Argentina más allá de los traspiés de la macroeconomía. Así lo dejó en claro Ignacio Moyano al explicar la magnitud de las investigaciones que se realizan en el país. “En la Argentina funciona el instituto de Stoller Biociencias que es donde se llevan adelante todas las investigaciones a nivel de productos biológicos del mundo”.

El instituto se encuentra a cargo de Claudio Penna (Gerente General), un biólogo destacado que ha desarrollado tecnología reconocida a nivel mundial. “Hace unos años la firma detectó una demanda insatisfecha de biológicos de alto valor que tendrían la posibilidad de complementar las líneas fisiologías y nutricionales de productos que nuestra marca comercializaba. Así surgió Stoller Biociencias, con investigación y desarrollo de biológicos en Brasil y Argentina”, explicó Moyano. Y luego agregó que en la actualidad se trabaja para liberar pronto al mercado un neumaticida que promete ser muy interesante, al igual que se encuentra en ensayo un herbicida biológico.

De todos modos, Moyano recalcó que la compañía trabajó 5 años para lograr el nematicida, con lo cual no estiman tener el herbicida disponible para los productores antes del 2023. Finalmente, el Gerente General de Stoller Argentina puntualizó que la firma no descarta realizar nuevas inversiones a futuro “En un par de semanas Stoller está cumpliendo 20 años en el país. Desde 2012 la firma cuenta con una de las plantas más modernas, provistade un proceso altamente tecnificado en el que hoy trabajan sólo 6 personas”, concluyó.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *