Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/09/2018

Asociativismo: la respuesta para una producción sustentable

Se realizó el 1º Congreso Internacional de Cooperativas Agroindustriales. Analizaron casos de éxito del mundo y del país, donde el financiamiento es la llave para el acceso a la tecnología y tener empresas competitivas.
FUTURO. Representantes de federaciones y autoridades de Coninagro en el 1º Congreso Internac. de Cooperativismo Agroindustrial.

Sumar para multiplicar fue una de las grandes enseñanzas que dejó esta semana el 1º Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial. Sumar miradas, trabajo, fuerza productiva, experiencia, valores y talento ha sido una respuesta superadora que encontraron muchos representates de las cooperativas que contaron su experiencia durante el encuentro organizado por Coninagro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por caso valen ejemplos como el de Fecovita, con 29 cooperativas asociadas y 5000 productores, a quienes brinda servicios de cosecha, les vende insumos a tasa 0 e incluso busca mejorar el precio de la uva, llegando en algunos años a pagarle un 35% extra del precio que cobraron los que estaban por fuera de la cooperativa. “Sin embargo no alcanza”, dijo Eduardo Sancho, su presidente. “Los productores siguen teniendo la idea de que la cooperativa crece más de lo que crecen ellos”, aseguró. Y el problema es el crédito. “Tenemos que darle financiamiento en un momento en que cambia mucho el campo y necesita tecnología para ser competitivo”, agregó Sancho.

Por eso Fecovita inició una primera etapa de créditos a las cooperativas pero ahora busca extenderla a los productores. “Otorgaremos financiamiento a 10 años para infraestructura y a 5 para compra de maquinarias. La garantía es de Fecovita en dólares al Banco Nación y el productor pagará con uva, porque sin financiamiento a largo plazo el productor se queda”, agregó.

Y en esto de los números, los que lo tienen muy claro son los integrantes de la Corporación Mondragón. María Arantza Laskurain que viajó especialmente para el encuentro dijo: “Nos interesa la creación de empleo y riqueza que se distribuya en forma solidaria en la sociedad. Nuestras cooperativas tienen que ser rentables, solventes, competitivas y ganar dinero. No queremos cooperativas que no sean suficientemente sólidas”, destacó. Y en este plan de pragmatismo explicó que la gran apuesta de Mondragón es la educación y la formación de los integrantes. “Nacimos por iniciativa de un cura con la idea del acceso de todos a la educación, por eso en Mondragón existe la única universidad cooperativa. La educacion es una apuesta. Las personas formadas son mas libres. Hay que creer de verdad en la solidaridad. En Mondragón no hay persona que hayan estudiado en Boston. Saltamos del discurso bonito de la solidaridad, al pragmático”, destacó al explicar que una parte importante de la ganancia – puede llegar a ser hasta el 40%- se pone en común para ayudar a cooperativas en dificultades y a nuevas aventuras empresariales”.

Mondragón hoy trabaja en el ámbito de la industria, fabricando desde ascensores, nanotecnología, maquinarias, herramientas y muchos otros rubros. Son 266 empresas, 84 cooperativas, 143 filiales y tiene presencia en los 5 continentes. Gran parte de su éxito se basa en el financiamiento para sus asociados, que son también dueños de las cooperativas. Laskurain puso mucho énfasis en la cultura de trabajo como eje aglutinante de Mondragón y la equidad. “Entre el presidente de la cooperativa y el que menos gana hay sólo 6 sueldos de diferencia, algo impensado para una empresa. No queremos personas ricas, queremos sociedades ricas. La idea fundamental es sumar para multiplicar”, destacó.

POLÍTICOS COOPERATIVISTAS. Dentro del desfile de personajes políticos que visitaron a los cooperativos en su encuentro se destacaron Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado de la Nación, Juan M. Urtubey, Gobernador de Salta, Lilita Carrió diputada Nacional y muchos otros. Todos destacaron el rol del cooperativismo en la Argentina y se hicieron eco en la necesidad de apoyar a las economías regionales. Un momento elocuente en la jornada fue la visita del Ministro de Agroindustria Bonaerense Leo Sarquís, su par de Santa Fe Alicia Siciliani y el de Córdoba Sergio Busso para quienes improvisaron una breve exposición. “Este es un caso de cooperativismo político donde participamos Buenos Aires, Cordoba y Santa Fe”, dijo Sarquís al recordar cómo los tres han logrado trabajar temas en conjunto, aún perteneciendo a espacios políticos diferentes.

Además Sarquís halagó a los organizadores: “Rescato de Coninagro mirar siempre el vaso lleno de las cosas, pensando qué más hacer para cambiarle la vida a la gente y en eso estamos trabajando con el Banco Provincia para ver si podemos armar una línea de créditos cooperativos”, adelantó. Por su parte, Busso destacó una idea que atravesó a todos los expositores: “El cooperativismo es la gran respuesta para que los productores puedan ser sustentables ”, dijo. Y agregó: “Este es el verdadero sector capitalista de nuestra patria que re-invierte en el mismo lugar en que tienen actividad, en su lugar de desarrollo. Y eso es trabajo, desarrollo y crecimiento. Ahi aparece el progreso. Queremos una mayor producción en el país pero con productores».

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *