Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/08/2018

La venta de maquinaria agrícola cayó 21%

El negocio de la maquinaria agrícola cierra un primer semestre muy flojo, con una retracción del 21 por ciento, de acuerdo a los datos publicados recientemente por el INDEC.

El negocio de la maquinaria agrícola cierra un primer semestre muy flojo, con una retracción del 21 por ciento, de acuerdo a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) sobre el nivel de ventas de maquinarias agrícolas que en el segundo trimestre del año respecto de lo esperado en el primer trimestre.

El nivel de ventas totales también muestre una desaceleración desde el tercer trimestre del año 2017, tornándose negativo en el primer trimestre de 2018, con una disminución del 12% que luego se intensificó en el segundo trimestre (cuando cayeron 27%).

Es importante analizar los indicadores debido a la fuerte influencia que tiene esta cadena de valor en el empleo industrial de localidades medianas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en las que se concentra la mayor parte de las fábricas, así lo indicó el informe sobre coyuntura de maquinarias y agropartes que publica la Fundación Mediterránea.

RUBROS. El rubro en que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre del año 2017 corresponde a las cosechadoras, con una caída del 52%, se trata del rubro con mayor participación de equipos importados. También disminuyeron las ventas (aunque en menor proporción) de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28% y 24% respectivamente, mientras que las sembradoras tuvieron una disminución del 20%.

Entre las principales razones de esta merma en las ventas se encuentran en el impacto de la sequía que afectó al sector agrícola, la suba de las tasas de interés que limitó y encareció el crédito, como también la crisis cambiaria que frenó las decisiones de compra, generando algunos cambios de precios relativos.

Las cosechadoras lideran este indicador con una disminución del 30%, seguida por los implementos y sembrados, ambas con caídas acumuladas del 23% y por último se encuentran los tractores, con un 17%.

IMPACTO. Otro factor a considerar en el análisis es el origen de las maquinarias. Si bien se observan caídas en las ventas acumuladas en el primer semestre de 2018 tanto de las ventas de maquinaria de origen nacional como importado, se presentan algunas particularidades.

En el caso de las cosechadoras de origen nacional sus ventas cayeron un 31%, no muy diferente a las de origen importado que manifestaron una disminución del 29% (implica una fortísima caída en el segundo trimestre, porque en el primero no habían manifestado una merma). En cuanto a los implementos, la disparidad es más notoria, mientras las ventas de máquinas importadas disminuyeron 28%, las de origen nacional solo lo hicieron en 22%.

En el caso de tractores, mientras las ventas de equipos de origen nacional se cayeron 22%, los de origen importado lo hicieron solo 3%. Finalmente, para el caso de las sembradoras no se cuenta con información provista por INDEC del componente nacional e importado debido al resguardo del secreto estadístico.

En lo que va de 2018 del total de unidades vendidas, 59% fueron de origen nacional en el caso de cosechadoras, 64% en el caso de tractores y 87% en el caso de implementos, que tiene una tendencia más estable. En el caso de sembradoras, pese a que no existen cifras oficiales actualizadas, se estima que se ubica en niveles elevados en comparación con las ramas reseñadas; en 2017 se estimó una participación nacional en el 93% del total de unidades vendidas.

Fuente: INDEC

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *