Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

18/08/2018

Nueva planta de leche fluida en San Luis

La Serenísima con la nueva planta quesera en Villa Mercedes, San Luis, anexa una planta de leche ultrapasteurizada para abastecer más allá de la zona cuyana.
La nueva planta de Villa Mercedes que procesará 200 mil lts/día con posibilidad de llegar a 500 mil.

Desde que arrancó allá por 2015 con su Plan Más Leche, Mastellone Hnos, con su marca La Serenísima, tiene como foco que se expanda la lechería. No sólo en productividad por tambo que está en actividad, sino sumando nuevas cuencas lecheras. Y aquí se encuadra el trabajo con la nueva planta de leche fluida ultrapasteurizada que en septiembre arranca con las pruebas piloto para comenzar a procesar leche y que llevó una inversión de 10 millones de dólares (8,5 para la planta y 1,5 para el sistema de efluentes).

La firma apunta a procesar 1,3 millones de litros de leche por semana con el objetivo de abastecer C√≥rdoba, Mendoza, Neuqu√©n, R√≠o Cuarto, San Juan y Tucum√°n. ‚ÄúEsta planta nos permitir√° tener mayor competitividad para procesar y distribuir leche en la zona‚ÄĚ, indic√≥ el Ing. Fernando Storni, Director de Compra de Materia Prima L√°ctea de La Seren√≠sima, un hist√≥rico del sector con gran ‚Äúexpertisse‚Äô en el tema. Justamente porque conoce, no le sorprende que San Luis se abra como una nueva cuenca lechera. ‚ÄúTiene muy buena calidad de agua, excelente clima para la sanidad de las vacas y todav√≠a quedan campos interesantes‚ÄĚ, indic√≥.

Por otro lado explic√≥ que uno de los grandes temas en los que viene trabajando el Plan Mas Leche est√° relacionado con la productividad, por eso acompa√Īan a los productores con bonificaciones del 30% en las¬†dosis de semen sexado, 20% en incorporaci√≥n de tecnolog√≠a, financian la compra de insumos como semillas y fertilizantes, entre otras herramientas para empujar la mejora de los tambos que, seg√ļn el necesitan mejorar su rentabilidad para que la lecher√≠a pueda crecer. ‚ÄúHoy la firma recibe leche de 700 tambos, pero llegamos a recibir de 5000 tambos. Igual totalizaban 1,5 mill√≥n de litros y hoy con 700 tambos tenemos 3,5 millones de litros/d√≠a. Se ha concentrado la producci√≥n con tambos m√°s grandes‚ÄĚ, indic√≥. Adem√°s indic√≥ que, de la misma manera que el fen√≥meno de la concentraci√≥n le peg√≥ a la producci√≥n lo hizo con la industria. ‚ÄúLa firma tuvo que desprenderse de muchos negocios y de varias plantas para mantenerse. La crisis fue para todos‚ÄĚ,¬† dijo. Y el problema se relaciona con el estancamiento.

‚ÄúArgentina tiene la producci√≥n de leche estancada desde hace varios a√Īos en 10.000 millones de litros y no crece, mientras pa√≠ses vecinos como Brasil (40.000 millones de litros) han logrado muy buenos saltos‚ÄĚ, explica Storni, Y¬†para este estancamiento han confluido, seg√ļn su visi√≥n, varios factores: ‚ÄúEn parte, la ineficiencia que tuvimos mucho tiempo en la industria, la ineficiencia del productor, los precios m√°ximos que tuvo la leche hist√≥ricamente en la Argentina y los gobiernos que prohibieron la exportaci√≥n, entre otras cosas‚ÄĚ, explica. ‚ÄúUn tema en el que hay que hacer un gran cambio y espero que este gobierno trabaje m√°s, es en bajar el costo argentino. Nuestros costos internos son muy altos, los fletes, la log√≠stica. Cada producto l√°cteo que est√° en g√≥ndola tiene alrededor de 21% de costo log√≠stico y as√≠ es imposible avanzar‚ÄĚ.

Respecto al consumo interno y la exportaci√≥n indic√≥ que 8.000 mil millones de litros se consumen en el pa√≠s pero hay un importante margen de crecimiento. ‚ÄúCon buenas pol√≠ticas, precios internacionales que no pasen de los tres mil y picos d√≥lares, podemos crecer much√≠simo. Y no s√≥lo para exportar. Consumimos 200 lts/hab/a√Īo pero eso no es parejo, Tucum√°n consume 50 litros. Si crece el pa√≠s tambi√©n deber√≠a crecer el consumo interno‚ÄĚ, dijo.¬†¬ęEn 1977 , el promedio del pa√≠s eran 900 litros por cada¬†hect√°rea de productividad. Hoy el promedio pa√≠s es 7500 litros por hect√°rea pero sigue siendo baja. Hay tambos con 24.000 litros/ha/a√Īo. La posibilidad de crecimiento es inmensa. Deber√≠amos alimentar la lecher√≠a del mundo. Tenemos la obligaci√≥n de crecer‚ÄĚ.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *