En el marco de la tradicional fiesta de la Pachamama, las secretarías de Alimentos y Bioeconomía y la de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, desarrollaron una agenda de acciones y encuentros entre los que se destacan: desayunos saludables «Madre Tierra» hechos a base de los llamados «superalimentos», clases de cocina andina a cargo de instructores especializados en la materia, degustaciones abiertas al público de papines, quínoa, maíz kully morado, amaranto, locoto entre otros productos de origen cordillerano en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todos los días, distintos grupos de baile y música norteña se acercarán a la zona del Obelisco y de Retiro con las costumbres y tradiciones de los lugares más altas de nuestro país. Los principales cocineros de Argentina expondrán sus conocimientos, acompañados de jóvenes estudiantes de gastronomía provenientes de la Puna, la Quebrada de Humahuaca, o de los Valles de la provincia de Jujuy, para dar testimonio en vivo, de las costumbres y forma de vida de sus ancestros acercando sus tradiciones al desarrollo y futuro de la agroindustria.
Por su parte, los asistentes a las actividades tendrán la oportunidad de acceder a productos frescos (como Quinua, Amaranto, entre otros) o elaborados (tales como harina de quinua, puré deshidratado de oca, etc) que serán comercializados para beneficio de los productores visitantes, provenientes de las provincias de Salta y Jujuy que ofrecerán sus variedades de producción con el acompañamiento y colaboración del Ministerio de Agroindustria Nacional a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).
Participaran de la «Semana de Alimentos Andinos»: el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) del Ministerio de Educación; ArgenInta «del Territorio al Plato» junto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Cultura a través del Programa «CocinAr»; el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR-UCAR); el Plan Belgrano ( Jefatura de Gabinete); el Programa Federal de Medios y Contenido Público; los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.
CULTIVOS ANDINOS. Los productos son muchos pero se ha priorizado a la quinua, papa andina, oca, yacon, maíces andinos y porotos andinos, por ser los de mayor desarrollo.
Se podrían definir como productos nativos de la zona, que se caracterizan por su biodiversidad y heterogeneidad que los hace altamente resistentes a todas las condiciones desfavorables agroclimáticas. Son, como muchos los definen, los productos del futuro, aunque sabemos que son milenarios han logrado perdurar a lo largo de los tiempos. Estos alimentos que durante años se consumieron solamente frescos hoy se presentan con un alto potencial de diversificación.
Las provincias productoras tradicionales son las del NOA, aunque la quinua y otros cultivos se están comenzando a expandir al resto del país. Todos los cultivos andinos se caracterizan por su adaptación a en zonas agroclimáticas desfavorables. El 60% de la producción del NOA se concentra en Jujuy, 35% en Salta, 10 % en Catamarca y el 5 % restante se comparte entre Tucumán y la Rioja.
Twitter
Facebook
G Plus