Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnología

28/07/2018

Seguimiento genético desde el ADN

El Programa de Evaluación Genómica presentado por la Asociación Argentina de Angus permitirá a los criadores conocer el progreso genético con una precisión más objetiva.
CAMBIO Y MEJORAMIENTO. Con el nuevo programa de Angus habrá un avance significativo en el uso de datos.

La Asociación Argentina de Angus presentó la etapa preliminar de su Programa de Evaluación Genómica, el primero de su tipo en América Latina. La herramienta comenzará a funcionar en los próximos meses en el marco de su Programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA). Desde la asociación afirman que este trabajo ya permitió la conformación de una población de referencia “training population” de los 1.200 reproductores de alta precisión
más usados en el país.

En la entidad afirman que se trata de un cambio significativo en el uso de datos objetivos, que tiene como particularidad, trabajar por primera vez con la molécula esencial de la herencia, el ADN (ácido desoxirribonucleico). “Esto tiene varias ventajas, siendo una de las principales, la evaluación de reproductores jóvenes cuando aún no tienen sus propios datos fenotípicos (pesadas, medidas, ecografías, etcétera). El uso de estos reproductores jóvenes ayudará a bajar el intervalo generacional, conduciendo a maximizar el progreso genético de las principales características de interés económico, tanto en las cabañas como en los rodeos comerciales, en beneficio de la ganadería argentina”.

A través de este servicio, los criadores que evalúen sus reproductores jóvenes recibirán los DEP (Diferencia Esperada en Progenie) Genómicos de los mismos, referidos a la mencionada población de referencia de la Asociación, compuesta por datos fenotípicos (DEP Clásicos y dichos genotipados. Para ello, a la brevedad se elaborará un protocolo para la recepción de las muestras de ADN (pelo o sangre) de los reproductores a evaluar. Este trabajo se verá reflejado en el próximo Resumen de Padres Angus 2019, cuando el Programa ERA esté cumpliendo sus primeros 30 años, que incluirá los padres con DEP Enriquecidos por los mencionados DEP Genómicos obtenidos.

“Poder hacer DEP Enriquecidos por la genómica, a partir de nuestra propia población de referencia, es el resultado de un trabajo llevado a cabo por el Dr. Aldo Monti y su equipo, desde INTA Castelar, por el Dr. Horacio Guitou y Mariano Fernández Alt, desde Angus, y por el apoyo incondicional de la Comisión Directiva de la entidad a este nuevo desafío”, dijo el Ing. Alfonso Bustillo, vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Angus y coordinador de su Comisión Técnica. “De esta manera, la Asociación Argentina de Angus se pone a la altura de las entidades de criadores de Angus de Estados Unidos, Canadá y Australia, en lo que hace a la evaluación objetiva de reproductores” sostuvieron desde Angus.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *