El Ministerio de Agroindustria de Argentina oficializó el protocolo de calidad para productos de papa prefritos y congelados, a través de la Resolución N°50/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de modo que las empresas elaboradoras de estos alimentos interesadas en distinguir sus productos con el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice” tienen ahora la posibilidad de obtenerlo.
En la elaboración del nuevo protocolo participaron profesionales de las firmas McCain Argentina y Alimentos Modernos; técnicos de la Subsecretaría nacional de Agricultura; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes trabajaron en forma conjunta con personal del área “Sello Alimentos Argentinos” de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.
La relevancia que viene adquiriendo la exportación de productos de papa prefritos y congelados queda reflejada en las cifras alcanzadas en 2017, cuando las ventas, dirigidas principalmente a Brasil, país que absorbió el 80% del volumen total exportado, representaron 165.028.177 dólares, equivalentes a 168.592 toneladas.
SELLO DE CALIDAD. Es cedido gratuitamente por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos son elaborados dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el Protocolo de Calidad específico, entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas Manufactura (BPM); el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, (HACCP, por sus siglas en inglés) y la certificación de la norma FSSC 22.000.
Los productos elaborados de acuerdo al Protocolo para productos de papa prefritos y congelados que obtengan el Sello Alimentos Argentinos obtendrán ahora un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación; tienen derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y en las restantes abonarán una categoría inferior a la que le corresponda según la clasificación Sepyme.
Asimismo, podrán estar presentes con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio, que facilita la comunicación con los compradores del exterior.
MIEL FRACCIONADA Y ARÁNDANOS. La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de las resoluciones N° 46/2018 y 48/2018, otorgó el derecho de uso sin exclusividad del sello de calidad “Alimentos Argentinos una Elección Natural” a los arándanos frescos marca “Pampa” de la empresa entrerriana Trébol Pampa S.A., y a las mieles fraccionadas marca “Néctar de los Dioses” y “Beepower” elaboradas en Lincoln, provincia de Buenos Aires, por la firma Corpam.
En 2017, Corpam resultó beneficiaria del Programa Nacional “Sumar Valor”, a través del cual se le otorgará un reintegro de $180.000, monto invertido en mejoras edilicias y en la implementación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para el cumplimiento de los requisitos del Protocolo de calidad para miel fraccionada que le posibilitaría obtener el Sello “Alimentos Argentinos” para sus productos.
Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación
Twitter
Facebook
G Plus