Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Palermo

21/07/2018

Mesa de las Carnes: resumen y perspectivas claves

Durante la Semana de la Carne, se realizó la Mesa de las Carnes donde se desarrolló un panel que abordó el impacto impositivo en la ganadería y la carne.

«Tenemos un desafío importante en relación a la carne. El trabajo pionero de la Mesa de las Carnes es que lo publico y privado trabajen en conjunto», estas fueron las primeras palabras de Daniel Pelegrina durante la apertura de la Jornada de las Carnes en Expo Rural 2018.

Luego, David Miazzo como coordinador de Investigaciones de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), presentó un estudio sobre la incidencia de los gravámenes en precio final del producto. Los especialistas de FADA, analizaron la cadena para determinar cuántos impuestos se pagan en cada corte de carne. “La conclusión fue que el 24,5% de lo que el consumidor paga en una carnicería o en un supermercado por un corte de carne, son impuestos. Uno de cada cuatro peso que pagás, son impuestos”, reveló Miazzo.

Por jurisdicción se distribuye en un tercio de impuestos nacionales, un 27 a 28% de impuestos provinciales y el resto municipales. “A su vez, el impuesto más importante es el IVA, como en el resto de la economía; en segundo lugar, se ubica el Impuesto a las Ganancias y después el resto de los impuestos”, detalló.

En cuanto a Ingresos Brutos, “siempre se habla de que es un impuesto en cascada, es decir, que se aplica en cada uno de los eslabones, este termina representando el 4% del precio final. Incluso cuando, varias provincias tienen exenta la actividad primaria y bajo el pacto fiscal se han bajado algunas de olas alícuotas”, explicó Miazzo.

Según el estudio de FADA, la participación del Impuesto Inmobiliario Rural y de la Tasa Vial es del 2% del total del precio de la carne. “Aunque es un valor relativamente bajo, llama la atención porque uno supondría que esos impuestos se diluyen mucho a lo largo de la cadena, pero terminan representando un valor importante”, dijo el coordinador. En tanto, el Impuesto a las Ganancias ya se bajó al 30 %y está estipulado que se llevará al 25 %.

EFICIENCIA GANADERA. El presidente y el coordinador del programa carnes y fibras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron los lineamientos para mejorar los índices de la cría de ganado vacuno. El INTA busca mejorar en tres aspectos: índice de procreo; las pasturas megatérmicas y el cuidado ambiental.

Primero apuntó al índice de procreo, al cual atacará desde la sanidad hasta la nutrición y la extensión ya que en ganadería tenemos que hacer el esfuerzo de hacer los consensos para avanzar. Luego, encaró por las pasturas megatérmicas donde quieren «volver a estar en la punta y generar tecnología que permitan el salto en las zonas norte. Debe haber concordancia entre ambiente y producción”. Finalmente, el tercer tema “es el manejo renoval, la visión global para interactuar con el Ministerio de Ambiente”, señaló Balbín.

Asimismo, el presidente del Instituto destacó la oportunidad que representa el aumento del consumo y de la demanda de carnes rojas por parte de China a la vez que advirtió la responsabilidad que representa. Además, resaltó la importancia de la bioenergía. “Me parece muy importante el futuro que plantean, por ejemplo, la carne sintética y las mediciones de vacas que producen metano”, concluyó durante la jornada.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *