Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

31/07/2018

Comederos inteligentes evalúan la conducta de las vacas

Un chip incorporado en la caravana de cada animal permite conocer el comportamiento y consumo de alimento en tiempo real. El dispositivo fue desarrollado por investigadores del INTA Anguil (La Pampa) y recibió el premio CiTA de oro.
La tecnología del INTA busca determinar cuáles son los animales más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne.

El chip  fue desarrollado por investigadores del INTA Anguil (La Pampa) y recibió el galardón de oro que entrega el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA). El equipo de investigadores del INTA pensaron en los comederos inteligentes que buscan conocer en detalle el comportamiento de cada animal en un rodeo.

Monitorear y evaluar el consumo diario de alimento permitirá seleccionar los individuos más eficientes y diseñar nuevas estrategias para aprovechar al máximo el potencial productivo del sistema. «Queríamos conocer en detalle cuál es el comportamiento real de cada animal durante la alimentación», señaló Ricardo Garro, coordinador del laboratorio de robótica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Anguil y agregó «para eso, incluimos un chip en la caravana de cada ejemplar y, mediante sensores ubicados en los comederos, sabemos durante cuánto tiempo come. Cuando el animal ingresa al comedero, hay un lector de caravanas que identifica al individuo y, por medio de una balanza, podemos determinar cuánto comió en ese período», detalló Garro.

Aseguró que con esos datos se puede obtener información sobre consumos individuales diarios y promedios semanales: fue diseñado para el ganado ovino y bovino, pero se puede adaptar a otro tipo de producciones. La tecnología del INTA busca determinar cuáles son los animales más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne ya que «esto es importante por esa condición genética medianamente heredable en la descendencia y es información que se puede usar en selección de un rodeo», expresó Garro.

Además de identificar cuáles son los animales más eficientes de un grupo y cuales tienen mejor índice de conversión, este desarrollo permite detectar patrones de comportamiento. «Si un animal redujo el consumo de su ración, sirve para tener una alerta temprana y se puede tomar como advertencia», manifestó el técnico. Si bien es una tecnología que ya existe en el mundo, el INTA Anguil le introdujo parámetros de la región.

Fuente INTA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Comederos inteligentes evalúan la conducta de las vacas”

  1. Buenas tardes disculpas que los moleste quisiéramos saber mas sobre el sistema de chip es para ver la posibilidad de utilizarlo en un proyecto de cruza bovina. Ademas saber si se venden dichos chips y si hay algún manual explicativo.- desde ya agradeciera vtra info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *