Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

17/06/2018

Más control para las malezas duras

Se trata de un mercado de 16 millones de hectáreas en el que la firma BASF no participaba. Es un área que crece año a año por la resistencia de malezas.
SHOW. El evento de lanzamiento se realizó en Pilar con asesores y técnicos. Aimar Pena fue el encargado de hablar de Zidua.

En septiembre, la firma alemana Basf saca a la venta un nuevo herbicida pre siembra para controlar malezas rebeldes en cultivos de soja y maíz. “Estaremos haciendo un prelanzamiento para que los productores de punta, ténicos y asesores lo puedan probar en su campo y tomarle la mano”, indicó Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de la compañía, quien ofició de maestro de ceremonias durante el evento de presentación. Ahora bien, para el próximo año las expectativas de Basf suben. “Ahí queremos tener una participación del 15% del market share de este segmento que para nosotros es importantísimo porque engloba unos 16 millones de hectáreas y no participábamos hasta ahora”, recordó Pena.

En los últimos años el incremento en la población de malezas resistentes ha ocasionado importantes pérdidas de los diversos cultivos. Durante la campaña pasada, se detectó un aumento específicamente en los cultivos de maíz y soja, a causa de su rápida adaptabilidad en diferentes ambientes productivos, dejando gran cantidad de semillas que tendrán impacto en la rotación. Los ejemplares más frecuentes son Chloris (Chloris virgata), Echinocloa (Echinochloa colonum), Yuyo Colorado (Amaranthus palmeri) y Rama Negra (Conyza bonarensis), que afectan aproximadamente 40 millones de hectáreas. Esto lleva a un aumento importante en la inversión que deben realizar los productores para controlar las malezas. “Según datos de CREA, los tramientos habituales, donde tal vez los productores tienen una o dos malezas problema, están en el orden de los u$s55/ ha para llegar seguro a cosecha. Sin embargo, cuando usó 55 dólares y tuvo escapes requiere tratamientos específicos para ese lote y se va a 85 dólares. Creemos que nuestro producto debe ser de uso habitual”, explicó Pena.

Persistencia, versatilidad, eficacia y espectro de control son las 4 características que mejor definen a Zidua según la apreciación de Pena. “Lo importante es que los dos principios activos del nuevo herbicida se complementan muy bien: por un lado la familia nueva de las Isoxazolinas y por otro lado, los PPO”.

El producto ha sido testeado a campo, además de que en Estados Unidos se encuentra a la venta desde hace un par de años y ha demostrado muy interesante nivel de adopción. “Los ensayos a campo realizados por técnicos y científicos en todo el mundo han demostrado que ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. Además, ha demostrado un control residual a largo plazo que ofrece flexibilidad de aplicación hasta la pre siembra del cultivo”, dijo Pena.

Los ensayos en Argentina por el equipo técnico con las principales instituciones y universidades del país comprobaron que “el producto ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. También se determinó la posibilidad de obtener importantes efectos sinérgicos con diferentes ingredientes activos”, concluyó.

Por María Lorena Rodríguez  para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *