Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

25/06/2018

82 millones de dólares en coberturas de derivados climáticos

Se conocieron los resultados para quienes se cubrieron con índices de sequía en ROFEX.
Datos. Los productores agropecuarios que adoptaron la cobertura a través de los agentes ROFEX, pudieron acceder a una herramienta inédita en cuanto a reducción de los efectos negativos climáticos.

S4, junto a Munich Re Trading LLC, desarrollaron el primer índice para cubrir los efectos de sucesos climáticos extremos siendo ROFEX y ACSA el ámbito en el cual se realizó la registración y liquidación de estos derivados OTC (Over the Counter). Durante esta primera campaña en la que la herramienta se comercializó mediante los agentes ROFEX, se cubrió el equivalente a un capital de 82 millones de dólares (56 correspondientes a sequía y 26 a inundación).

La cobertura se instrumenta como una opción climática OTC (operación bilateral entre comprador y vendedor) cuyo pago contingente se basa en el comportamiento de una variable (S4 Index) que tiene una alta correlación con el riesgo a cubrir: sequía o inundación. El pago de la opción (por ejemplo al productor agropecuario que lo contrata) se efectúa cuando el valor del índice del año en cuestión, es mayor o menor que el valor de ejercicio del índice, según sea un CALL (Inundación) o PUT (Sequía).

Los productores agropecuarios que adoptaron la cobertura a través de los agentes ROFEX, pudieron acceder a una herramienta inédita en cuanto a reducción de los efectos negativos climáticos. Concluída la campaña, la prima media pagada por el productor fue del 3% sobre el capital cubierto, y los pagos para este nivel de prima variaron, de acuerdo a la intensidad de la sequía en cada localidad, desde un máximo de 64% en Rivadavia, Sgo del Estero o 55% en San Salvador, Entre Rios.

Andres Ponte, Presidente de ROFEX, señaló que “las coberturas mediante derivados climáticos son una herramienta más, que ROFEX junto a sus agentes ponen a disposición de la comunidad y de la economía real y surgen de la fuerte interacción de nuestro Grupo con la comunidad innovadora, en este caso con la firma S4.”

Por su parte, Marcelo Rossi, Presidente de Argentina Clearing, indicó que la cámara compensadora ofrece sus probados procesos de registración y liquidación, a fin de que la interacción con ROFEX y S4 genere un beneficio palpable que permita  a los productores transferir el riesgo de su actividad.

Finalmente, Santiago Gonzalez Venzano, Director de S4 agradeció la colaboración de los agentes de ROFEX, ya que se tornan en una canal clave para facilitar a los productores el acceso a esta herramienta disruptiva para la minimización de los riesgos asociados a la actividad de la cadena agropecuaria.

Gentileza ROFEX

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *