Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

12/05/2018

Trigo con más peso en los mercados de futuros

Durante la jornada de "A Todo Trigo 2018", se dieron varios ejemplos sobre cómo hacer para que el trigo tenga más peso en los mercados de futuros. La falta de conocimiento es una de los mayores problemas que frenan el crecimiento de las operaciones.
Campaña 2018/2019. La Bolsa de Cereales porteña, a través de sus departamentos de estimaciones y economía, presentó en A Todo Trigo lo que se espera para esta nueva campaña.

Las operaciones de futuros despiertan interés en el sector triguero, aunque todavía falta mucha docencia para seguir incrementando el volumen en estos mercados. En la última jornada de A Todo Trigo, tuvo lugar un panel que convocó a los principales actores de la cadena para dialogar sobre el lugar del trigo en los Mercados de Futuros. 

Raúl Dente, gerente General de la Federación de Acopiadores, fue el encargado de la apertura y moderación del panel, que estuvo integrado por Marcos Hermansson, presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Guillermo García, vicepresidente 1° de CIARA-CEC, y Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). “El mercado disponible de granos es disponible y manejado por todos, pero todavía cuesta manejar los Mercados de Futuro”, disparó Dente al inicio del panel.

Tomando este tema disparador, el titular del Matba, expresó: “La docencia es clave, y la debemos hacer entre todos”. Al respecto, recordó que en enero, cuando Matba y Rofex interconectaron plataformas, se tomaron una serie de medidas como la de establecer hacedores de mercado para que ayuden a darle mayor liquidez al mercado. “El desafío es llegar de manera más concreta y directa, incluso con números, para entender cómo operan los mercados de futuros”, agregó.

Datos. Desde enero a la fecha se llevan operados 17 M de toneladas y 1 M/t corresponden a trigo. Mientras que sobre el tema precios aseguró que hoy la volatilidad está instalada. Los operadores han vuelto al mercado.

“El productor argentino mejoró mucho tranqueras adentro, pero le falta mejorar tranqueras afuera. Creo que hacer foco en el arbitraje de los precios a futuro es una tarea a realizar, sobre todo en un entorno con precios tan favorables”, señaló Guillermo García, de CIARA-CEC. Asimismo, se refirió a la necesidad de mejorar la liquidez de los Mercados a Término: “Esa liquidez no está del lado de los exportadores o la molinería, sino de los especuladores. Hay que celebrar y fomentar el ingreso que viene de la mano de los fondos”.

Para que los productores se animen a operar futuros, además del conocimiento, según García, hace falta bajar los costos de entrada, sobre todo en lo que hace a costos de garantía. “Sería bueno que el productor pudiera tener como depósito de garantía un bono o Lebacs”, señaló.

Se confirma que la campaña fina será la mejor en 17 años.  La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó de manera oficial la esperada información para la campaña fina que se avecina. Esteban Copati, Jefe de Estimaciones de la entidad, informó: “Lo que estamos viendo es un cambio importante en el escenario climático acompañado a las condiciones económicas va a promover no solamente la expansión en el área sino también la expansión en tecnología. Estaríamos llegando a una superficie de siembra de 6,1 millones de ha., la más importante de los últimos 17 años, con un volumen proyectado al cierre de campaña en 19,1 millones de toneladas, que va a ser récord histórico en Argentina”.

“Hicimos un estudio que nos dice que para las principales regiones productoras de trigo como cebada, en esta campaña se va a necesitar un rinde promedio bastante menor a los históricos para llega al rinde de referencia, aquel que permite cubrir costos directos y gastos de comercialización. Las señales son positivas y nos alientan a ser optimistas de cara a la campaña 18/19”, indicó Agustín Tejeda, Gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales

En cuanto a lo que representa el trigo, su producción y su tecnología y el impacto que tiene a lo largo de toda la cadena de valor, Tejeda explica: “Durante el 2019, gracias al incremento de tecnología y área, el PBI de la cadena va a crecer un 33% en sólo una campaña. Se estima para el total de la economía nacional un 3%, lo que permite ganar espacio en el PBI total, que da cuenta de un producto bruto de 3.600 millones de dólares contemplando toda la cadena triguera”.

Fuente: Gentileza A Todo Trigo 2018.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *