Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Avicultura

23/05/2018

Sin jaulas: Gallinas de Postura

El productor argentino Eberle Hermanos de Entre Ríos anunció en 2017 que comenzó la instalación del primer aviario automatizado sin jaulas. Un análisis del movimiento comprometido a tener cadenas de suministro de huevo 100% libre de jaula.
Libres de jaula. Los consumidores se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas de postura en jaulas y la industria alimentaria está convirtiendo rápidamente al bienestar animal en una prioridad.

Los consumidores se preocupan cada vez más por el origen de los alimentos que consumen, particularmente si provienen de sistemas de producción intensivos como las jaulas en batería -pequeñas jaulas de malla de metal donde confinan a las gallinas de postura-, sin otorgar a las aves el suficiente espacio para estirar sus alas. Los consumidores se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas de postura en jaulas y la industria alimentaria está convirtiendo rápidamente al bienestar animal en una prioridad. Por eso, cada vez se escuchan más empresas líderes de la industria alimentaria y hotelera que se comprometen a que su cadena de suministro de huevo sea de mayor bienestar animal y libre de jaula, mientras que los productores de huevo de la región están modernizando sus sistemas para poder cubrir esta creciente demanda.

La empresa brasileña Grupo Mantiqueira, la productora de huevo más grande de Sudamérica, lideró el cambio al anunciar el año pasado el gran lanzamiento de nuevos sistemas sin jaulas, de un nivel con una producción diaria de 450,000 huevos. En sus sistemas libres de jaulas, las gallinas tienen libertad para caminar, volar y estirar alas, y también se les provee de nidos, perchas y la posibilidad de expresar más comportamientos naturales.

El productor argentino Eberle Hermanos anunció en diciembre la instalación del primer aviario automatizado sin jaulas en el país. Los
huevos producidos  se enviarán a la procesadora de huevo argentina Tecnovo para convertirlos en huevo líquido y en polvo, para cubrir la demanda de los procesadores de alimentos líderes en el país, que ya se han comprometido a tener cadenas de suministro de huevo 100% libre de jaula. En Chile, el productor Coliumo se está adaptando a las demandas de los consumidores. La empresa inauguró el primer sistema de aviario del país, el cual producirá 30,000 huevos diarios a partir de junio, bajo la marca La Castellana.

En la actualidad, existe una gran variedad de diseños de sistemas sin jaulas, incluidas las naves de un nivel a escala comercial, como los de Mantiqueira en Brasil. Estas naves de un nivel sin jaulas pueden
incluir sistemas de cama profunda, como aquellos en los que se cría a los pollos de engorda, o diseñados con pisos perforados. Estos sistemas proveen nidos y perchas y permiten a las aves moverse más libremente que cuando están en jaulas. En el caso de los sistemas de cama profunda, el piso es sólido y se cubre con paja, viruta, arena o césped, los cuales permiten a las gallinas darse baños de polvo y picotear el suelo. Los sistemas de aviario multi-nivel son comercialmente viables y escalables, con capacidad para alojar parvadas de cualquier tamaño, hasta 50.000 aves por caseta. Los huevos se recogen automáticamente por bandas colectoras detrás de los nidos y la mayor parte de la gallinaza se colecta con bandas que pasan entre los niveles del aviario y se posicionan debajo de las áreas de percha. Estos sistemas cubren mejor las necesidades de comportamiento de los animales, cuando están bien diseñados.

Por Elissa Lane, Dir. Animales de Prod. de HSI, para Super CAMPO.

Libres de jaula. Los consumidores se oponen al confinamiento de por vida de las gallinas de postura en jaulas y la industria alimentaria está convirtiendo rápidamente al bienestar animal en una prioridad.
Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *