Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

24/04/2018

1ª Centro de Producción de Semillas Orgánicas

En el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, se inauguró el Primer Centro de Producción de Semillas Orgánica de Argentina, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
El flamante Centro funcionará en el ámbito de la Unidad Demostrativa de Producción de Hortalizas y Semillas Orgánicas con que cuenta el municipio. 

Tras el trabajo interinstitucional realizado por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Mesa Nacional de Semillas Orgánicas y en el marco de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, se inauguró el Primer Centro de Producción de Semillas Orgánica en el país.

Para dar impulso a las alternativas de producción sustentable y diferenciada, participan representantes de los organismos descentralizados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), gobiernos provinciales y municipales; entre otros actores del sector público y privado.

Encabezaron la inauguración el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia, Miguel Ángel Mandrille; el intendente municipal de Las Termas de Río Hondo, Miguel R. Mukdise; y el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle.

Tras la apertura, se firmó un Acta de Intención Interinstitucional suscripta por representantes de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Catamarca, INASE, INTA y representantes de otras áreas del Ministerio de Agroindustria y de diversas casas de altos estudios. El objetivo de este compromiso es trabajar mancomunadamente para la conformación de la primera Red Regional de Centros de Producción de Semillas de Calidad y Orgánicas del NOA.

La iniciativa encara la producción de semillas de calidad orgánica de hortalizas de hoja y cucurbitáceas certificadas y registradas por el INASE, promoviendo las Buenas Prácticas en producción de semillas de calidad. Asimismo, prevé abastecer a aproximadamente 960 familias de productores agropecuarios santiagueños registrados. Se distribuirán desde el Centro 7.000 kits de semillas anualmente durante las 3 temporadas (primavera-verano; verano-otoño y otoño-primavera), con un valor estimado de $140 de cada kit.

Se busca así impulsar la mejora de la competitividad de las actuales y potenciales PyMEs agroalimentarias de la región con un insumo clave como las semillas de calidad orgánica, en especial para aquellas que orientan y direccionan sus productos hacia un mercado de nicho en continuo crecimiento como es el orgánico.

Dato. Argentina se halla hoy entre los primeros productores orgánicos del mundo. Los datos de cierre de 2017, suministrados por Senasa y el área de Alimentos y Bebidas de la cartera nacional, mostraron que existen 1.157 operadores certificados, 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 77.042 hectáreas cosechadas, más 176 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento, este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a nuestros alimentos.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *