Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

12/03/2018

Estrategias para nutrir bien el trigo

Incorporar manejos de alta tecnología y eficiencia económica permiten aumentar fuertemente los rendimientos y la calidad del cultivo. Qué recomienda Compo Expert para ser exitosos.

Luego de un ciclo de gruesa complejo agravado por la sequía se espera que la nueva campaña triguera venga a calmar los ánimos de los productores. Incluso los pronósticos extendidos anticipan una temporada de lluvias que sería favorable para la implantación de los cultivos de fina, tanto que las primeras estimaciones preveen que los productores explorarán aún más el área sembrada con cereal.

El objetivo de los productores en los últimos años es que los cultivos sean parejos no sólo en rendimiento sino en calidad. Y aquí la fertilización es la herramienta que viene a hacer la diferencia. Algunos nutrientes como el Nitrógeno ingresan en el paquete de la siembra sin discusión, sin embargo, a medida que pasan los años han comenzado a aparecer deficiencias de otros como el Zinc, cuya ausencia tiene impacto tanto en los kilos cosechados como en la calidad del grano.

Por caso, COMPO EXPERT® viene trabajando en dos segmentos paralelos para ofrecerle a los productores herramientas que, especialmente al trabajar combinadas, generan un salto cualitativo en la calidad final de los granos cosechados. Uno de esos segmentos profundiza en la utilización del Zinc, elemento que cuando ingresa en la planta actúa como un cofactor enzimático que permite mejorar la eficiencia del Nitrógeno y favorece el desarrollo radicular que permite explorar mejor el suelo para capturar agua y nutrientes. Así desarrollaron NUTRISEED® Zn Flo, el terápico de semillas que se aplica en el tratamiento inicial junto al fungicida y al insecticida. Desde COMPO EXPERT®recomiendan en todos los casos la realización previa de un análisis de suelo al arranque de la campaña para determinar en qué situación se encuentra el Zinc e indican que, si se realiza la corrección cuando hay menos de 1,2 PPM del elemento la respuesta es muy interesante. Estudios realizados por INTA reflejan esta realidad respecto a la disponibilidad de Zinc en los suelos pampeanos, donde valores medidos por análisis de suelo (DTPA) < a 1,2 ppm son considerados bajos. A una dosis de 300 cc/100 kgs de semilla es posible cubrir las necesidades del cultivo en las primeras etapas de desarrollo de este.

El otro segmento donde recomienda profundizar COMPO EXPERT® es la fertilización foliar para los tratamientos cuyo objetivo es aumentar el rinde por hectárea y/o el contenido de proteína en el grano. En el caso de buscar más kilos por hectárea se recomienda el uso de BASFOLIAR® Trigo, que con dosis que varían desde los 2 a los 8 lts, le provee al cultivo los requerimientos de los nutrientes en la etapa de mayor exigencia como es la de Hoja Bandera (última hoja antes de la espiga). Aplicar en esa etapa Basfoliar trigo permite aumentar la concentración de nutrientes en la hoja, y va a mejorar el llenado de grano y por ende el rendimiento por hectárea.

Los registros de COMPO EXPERT® indican que la respuesta promedio en el uso de la fertilización foliar para aumento de rendimiento es del 9%, al tiempo que si se apunta a mejorar los índices de proteína el nivel de aumento puede ser entre 0,5 y 0,8% en el nivel de proteína, considerando 10,5% como la base del cultivo.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *