La esquila desmaneada, que se practica sin atarle las miembros a las ovejas, es una técnica que contempla el bienestar de los animales, mejora el posterior tratamiento de la lana y resulta en vellones más atractivos para la industria. Esto favorece a la obtención de mejores precios de venta. Por esta razón, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) llevó adelante un nuevo Curso de Esquila y Acondicionamiento de Lana en la localidad bonaerense de San Pedro, en conjunto con el programa PROLANA (Bs. As.) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA).
“En la esquila desmaneada no se necesita atar a la oveja ni usar la fuerza, simplemente agarrar bien al animal sentado, usando ciertas posiciones para inmovilizarlo”, afirmó Diego Álvarez Ugarte, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Ovinotecnia, y añadió: “Es una alternativa menos estresante que la tradicional maneada (con nudos). Se trata más adecuadamente a las ovejas y se logra una lana de mejor calidad. Además, tiene beneficios al realizarla en pre-parto”.
En este sentido, Ana Frey, Profesora Asociada de la misma cátedra, destacó que durante el curso se realizó la esquila desmaneada en pre-parto y se difundieron sus ventajas sobre la tradicional post-parto. “En principio, no hay que arrear a las ovejas con sus corderos al pie. También tiene ventajas fisiológicas para el animal en gestación: la oveja esquilada consume más alimento para mantener la temperatura corporal, y como el destino energético prioritario es el feto, el cordero nacerá con mayor peso. Esto mejora la supervivencia en ese punto crítico de su vida”.
Fuente: Sobre La Tierra (SLT-FAUBA)
Twitter
Facebook
G Plus