Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/08/2017

Con estrategias oficiales la agricultura periurbana puede despegar

Sobre este tema disertó Gustavo Tito, director del INTA AMBA, en el marco de las séptimas jornadas de Agricultura Familiar que se realizaron en las facultades de Veterinaria y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Agricultura familiar en Bolivia. FOTO: www.fao.org

Gustavo Tito, director del AMBA, en el panel la agricultura familiar en los periurbanos. Tensiones y dinámicas en territorios complejos, remarcó que “el periurbano es un territorio muy complejo en constante tensión” y agregó: “Si se piensa buenas estrategias desde el Estado, el periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada y la agricultura familiar un actor con estrategias propias.”

El periurbano comprende las interacciones entre zonas urbanas y rurales que conforman un complejo territorial con una problemática particular y similar en distintos lugares de nuestro país y del mundo. Por esto, para el director del INTA AMBA sino se logran estrategias estatales en este ámbito “el periurbano será un reservorio de tácticas de supervivencia de los sectores populares”.

Acompañaron a Tito en el panel, Rubén Pascolini, ex secretario de acceso al Hábitat de la Nación y miembro de la comisión Tierra, Vivienda y Hábitat del Consejo Social de la UNLP; Salvador Vides, presidente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes (APHI); Myrna Lazarte, jefa de la agencia de agricultura urbana y periurbana de San Miguel de Tucumán INTA y Andrés Barsky del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Los expositores dialogaron sobre las problemáticas del Periurbano vinculadas con el ordenamiento territorial, uso del suelo y los recursos naturales. También enfatizaron en la tensión entre producciones agropecuarias y el desarrollo urbanístico donde se habló sobre tenencia de la tierra y las presiones inmobiliarias.

A su turno coincidieron en el actual desplazamiento de las mareas urbanas sobre el periurbano y éste sobre las áreas rurales, por esto “la producción periurbana es parte de la estrategia institucional del INTA”, remarcó el director del AMBA.

Articulaciones
Estas jornadas, destacaron los organizadores, se realizaron para construir un espacio desde el cual se piense y se compartan experiencias de las distintas realidades productivas, sociales, culturales que conforman la agricultura familiar en la Argentina, a la vez de generar articulación entre los distintos actores que conforman el sector.

Mariana Barros, una de las organizadoras, dijo que estos encuentros son para “construir en y desde la universidad un espacio donde se puedan dar a conocer y articular las distintas experiencias con agricultores familiares quienes producen la mayoría de los alimentos que forman la mesa de las familias argentinas”. Dentro de los temas tratados se remarcó la comercialización, regulación de la tierra, acceso a tecnologías y crédito para inversión.

Recientemente en un artículo sobre este tema se destacó la labor del INTA AMBA que trabaja con los productores familiares en el área urbana y periurbana quienes aportan hasta un cuarto de las provisiones de alimentos a escala mundial.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *