El pasado miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y decomisó más de 2 toneladas y media de limones y mandarinas que carecían de la documentación requerida, en los alrededores del Mercado Concentrador Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut).
La acción se realizó con la Dirección de Agricultura de Tucumán y la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), durante un operativo de control para evitar que se comercialice fruta cítrica sin su correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV).
“Estas acciones se enmarcan en la prevención del HLB, una enfermedad que ataca los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Una herramienta fundamental es el DTV en todo movimiento de la fruta, y que permite fiscalizar su trazabilidad y garantizar así su sanidad y calidad”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.
El DTV es de uso obligatorio y acompaña a los cítricos en todo su recorrido. Debe ser exigido por quienes adquieran cargas de frutas y exhibirse ante las autoridades que lo soliciten. Este documento se tramita mediante la modalidad «autogestión» en las oficinas del organismo o a través de terceros debidamente autorizados por quien solicita el documento.
En febrero, el Senasa, la Dirección de Agricultura y Afinoa visitaron diferentes puestos dentro del Mercofrut, donde se controló que los cítricos posean el correspondiente DTV. El resultado fue el decomiso de 6.300 kilos de cítricos.
FUENTE: Senasa
Twitter
Facebook
G Plus