Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/03/2017

Salta: fuertes controles por la polilla de la vid

Se detectaron casos en Cafayate. C贸mo respondi贸 el Senasa y cu谩les son las recomendaciones de protecci贸n contra esta plaga.
Polilla de la vid: el Senasa intensific贸 los controles en Salta. FOTO: Senasa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inform贸 que se produjeron nuevas detecciones de lobesia botrana en la localidad de Cafayate, en la provincia de Salta.

Estos controles forman parte de la actividad del Programa Nacional de Prevenci贸n y Erradicaci贸n de la Lobesia Botrana, establecido por la Resoluci贸n Senasa N潞 729/2010, que dispuso un sistema de vigilancia para la detecci贸n precoz de la plaga.

Las nuevas detecciones son el resultado de la intensificaci贸n de la red de monitoreo con trampas espec铆ficas puestas y controladas聽por el Senasa, a lo largo de las principales zonas productoras de vid de la regi贸n.

La lobesia botrana o polilla del racimo de la vid es una plaga que ataca los cultivos de la vid, afectando tanto su producci贸n como su calidad tanto para el consumo en fresco como para vinificaci贸n.

Las principales medidas adoptadas por el Senasa contemplan: restricci贸n del movimiento hacia afuera del 谩rea controlada de frutos frescos, material de propagaci贸n, maquinaria y envases usados que pudieran transportar la plaga; y ejecuci贸n de medidas fitosanitarias en los predios productores de vid existentes en el 谩rea controlada, tales como descarga de fruta remanente y poda con posterior destrucci贸n de residuos en el predio.

Acciones de control

-Es importante recordar que se debe cosechar toda la fruta, sin dejar restos de uva en las plantas.
– No hacer pasas de uva en planta.
– Eliminar los orujos y escobajos.
– Trasladar la carga de uva hacia la bodega en cami贸n encarpado, con media sombra o malla anti谩fida.

Para mayor informaci贸n se puede ingresar a la p谩gina de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la l铆nea gratuita 0800 999 2386, a los tel茅fonos 03868-421056 (Cafayate) o al correo electr贸nico [email protected]

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *