Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/01/2017

La exportación de miel a granel creció 75% en 2016

Las ventas externas de este agroproducto, en el período enero-noviembre del año pasado, alcanzaron un volumen comercializado de 73.456 toneladas, lo que equivale a más de u$s153 millones.
MIEL EN EL PODIO. Argentina es el 2º exportador mundial de miel.

En el marco de las políticas de fortalecimiento implementadas para el sector desde el Ministerio de Agroindustria, las ventas externas de miel a granel, en el período enero-noviembre del 2016, alcanzaron un volumen comercializado de 73.456 toneladas (tn), lo que representó un aumento del 74,49%, respecto de igual periodo del año anterior.

Esas cifras comportan un monto superior a los u$s153 millones y un incremento del valor FOB de 0.8%, principalmente porque durante casi dos años los precios internacionales fueron extremadamente bajos y recién a partir del segundo semestre del año comenzó a observarse un cambio de tendencia.

Los destinos principales de la miel nacional son los Estados Unidos, con la compra de 32.000 toneladas en los 11 meses de 2016; seguido por Alemania, Bélgica, Francia y Australia.

De enero a octubre se exportaron 24.809,6 tn. de miel homogeneizada. Si se compara con igual período del año 2015, se observa un aumento del volumen exportado de 49,6%. En este grupo, los principales destinos fueron los EEUU, Alemania, Japón y Francia.

En tanto, durante los meses de enero a noviembre de 2016 se exportó material vivo apícola (enjambres de abejas, reinas, paquetes de abejas, reinas vírgenes y reinas fecundadas, entre otras) por un valor de u$s165.396. Los destinos en orden de importancia fueron: Francia, España y Líbano. Asimismo, se vendieron durante los mismos meses 609 tn de cera por un valor FOB de u$s4.525.602.

La miel argentina se caracteriza por su excelente calidad. Las variedades de miel nacional más cotizadas en los EEUU son la miel flora blanca y la extra light.

Para acceder al informe, ingresar aquí.

Algunas de las políticas para estimular al sector

Durante 2016, el Consejo Nacional Apícola volvió a ser convocado por el Ministerio de Agroindustria luego de 5 años. Junto a la asistencia técnica mediante capacitaciones en diferentes lugares del país, promovió el desarrollo y agregado de valor en distintas provincias: Tucumán, Chaco, Corrientes y Buenos Aires, por citar ejemplos.

Asimismo, se creó el Registro de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, a través de la resolución 515/2016 dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También se dio inicio al nuevo sistema de Renapa online (mediante autogestión), lo que permitió actualizar los datos de 2.500 productores, mientras que se georreferenciaron 7.000 apiarios.

Por otra parte, se creó la Mesa de Mercados, y se está trabajando en la apertura de nuevos destinos de exportación tales como China, Perú, Argelia e India, entre otros. En este sentido, se actualizó junto con la Aduana el precio de referencia para la miel y, a través del Decreto 1341/16, se restablecieron los reintegros para la miel fraccionada y a granel.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *