Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆a y mercados

05/01/2017

El agregado de valor ya tiene reintegro

El lunes comenz贸 a funcionar el nuevo r茅gimen, que se aplica a las exportaciones con nomenclatura com煤n del Mercosur. A qu茅 productos alcanza.
El aceite de oliva, uno de los productos alcanzados por la medida.

Los nuevos reintegros diagramados por el Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, empezaron a funcionar el pasado lunes 2 de enero luego de la publicaci贸n de la Resoluci贸n 1341/2016 en el Bolet铆n Oficial. La medida implica la modificaci贸n en los porcentajes para los productos agropecuarios y agroindustriales, aplicables a las posiciones arancelarias del Mercosur. Significar谩 un costo fiscal superior a los $2.600 millones.

La resoluci贸n comunicada por el presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri, en octubre y oficializada el lunes, se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Econom铆as Regionales, el cual tiene como objetivo fomentar el agregado de valor, aumentar la competitividad, una mayor inserci贸n en el mercado internacional de las cadenas de valor, y potenciar el desarrollo de cada una de las regiones de nuestro pa铆s.

El promedio de reintegros va de 0,5 hasta 4 puntos porcentuales, variando la situaci贸n en funci贸n del punto de partida, del tipo de producto y del nivel de transformaci贸n del mismo, con una estimaci贸n de costo fiscal superior a los $2.600 millones que ser谩n devueltos a los distintos sectores productivos.

Algunas cadenas, en detalle

– Para el caso de productos l谩cteos, el reintegro pasa -de un promedio vigente a diciembre de 2016-聽de 1,2% a un 4 por ciento.

– Para algunas econom铆as regionales, se pasa de 0 a 3%, como el caso de la miel, el aceite de oliva, la yerba y el t茅; o de 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado; y de 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de 茅stos 煤ltimos.

– En el caso de los productos farin谩ceos, tambi茅n se incorporan nuevos niveles como es el caso de la harina de trigo, que pasa de 0 a 3% y 4% para la fraccionada. La harina de ma铆z mejora levemente respecto de los valores actuales, sumando 0,5% adicional, sobre el 3,40% y 4,05% de reintegro que presentaba hasta diciembre. Los arroces tambi茅n se ven beneficiados pasando de 0% a entre 2% y 3% en el nuevo esquema. Productos con mayor valor agregado, como las galletitas, pasan a recibir un 4% mientras que anteriormente no contaban con reintegro.

– En el complejo oleaginoso se prioriz贸 el aceite de girasol, pasando de 0 a 2,5% y a 3% el producto diferenciado 芦alto oleico禄, mientras que el aceite de oliva tambi茅n recibi贸 un beneficio de entre 3 y 4%.

– Se adicionar谩 un 0,5% para 3 tipos de productos, de acuerdo a la instrumentaci贸n que establecer谩 la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condici贸n de ecol贸gicos, biol贸gicos u org谩nicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello 芦Alimentos Argentinos Una Elecci贸n Natural禄; o con una Denominaci贸n de Origen (DO) o una Indicaci贸n Geogr谩fica (IG).

Para mayor informaci贸n, contactarse con [email protected].

FUENTE: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *