Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/12/2016

Vetan decreto que privilegia exportaciones desde Patagonia

Los ministerios de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas dejaron sin efecto el régimen de reembolso a las ventas externas desde puertos del sur.
Buque pesquero en puerto patagónico. FOTO: MAGyP.

A modo de promover la igualdad de condiciones en los establecimientos portuarios de todo el país, los ministerios de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas derogaron el régimen de reembolso a las exportaciones desde puertos patagónicos establecido por el Decreto 2229/15.

Mediante dicha medida se eliminan las distorsiones que los anteriores reembolsos generaban en la logística, producto de desplazamientos para obtener el beneficio fiscal, provocando un perjuicio para los puertos no alcanzados.

Por otra parte, la mejora en los reintegros alcanza a las cadenas de peras y manzanas (que pasa del 5% al 8,5%), lanas (que del actual 2,8%, pasa al 8,6%) y pesca (que pasa del 1,6% a 3,9%).

La cadena de peras y manzanas se beneficiará con un aumento de competitividad equivalente al introducido por el régimen de reembolsos, con la ventaja a mediano plazo de aplicarse a todas las exportaciones, lo que permitirá mejoras en todos los eslabones de la cadena.

A las empresas de pesca, el Estado les reintegrará en términos globales aproximadamente u$s55 millones, lo que significa un 148% más de lo que reciben con las alícuotas vigentes. Este nuevo cuadro de valores obedece a un sistema de prioridades que responden a los siguientes principios: mayor transformación de producto en origen, ocupación de mano de obra e impacto medioambiental. De este modo, obtendrá un mayor beneficio aquel producto exportado que signifique una mayor transformación.

Además, para las cadenas productivas, la medida tiene incidencia positiva en puertos bonaerenses como los de Mar del Plata y Bahía Blanca, ya que el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.

Adicionalmente, se trabajará sobre propuestas que mejoren la logística de la región patagónica.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Vetan decreto que privilegia exportaciones desde Patagonia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *