Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/11/2016

Sigue en ca铆da el consumo de carne vacuna

El 煤ltimo informe de Ciccra indic贸 que en los primeros diez meses del a帽o tambi茅n bajaron la faena y la producci贸n, mientras que subieron las exportaciones. La escalada de precios al mostrador.

El consumo por habitante de carne vacuna se ubic贸 en el promedio de los primeros diez meses en 55 kilogramos/a帽o, lo que implica una ca铆da de 8,3% interanual, indic贸 un informe de la C谩mara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Rep煤blica Argentina (Ciccra).

芦Por su parte, el promedio m贸vil de los 煤ltimos doce meses fue de 55,4 kg/hab/a帽o en el d茅cimo mes del a帽o, resultando 7,3% inferior al de un a帽o atr谩s禄, precis贸.

La c谩mara calcul贸 que las exportaciones de carne en diez meses habr铆an crecido 16,2% interanual, mientras que en ese lapso bajaron los niveles de faena y producci贸n.

La entidad celebr贸 que 芦luego de once meses, el gobierno nacional haya cumplido su promesa de recuperar para el Ministerio de Agroindustria las facultades de fiscalizaci贸n de la cadena agropecuaria, creando la Subsecretar铆a de Control Comercial Agropecuario芦, y dijo que tiene 芦enormes expectativas禄.

Faena

El informe detall贸 que la industria frigor铆fica faen贸 en octubre 991 mil cabezas de hacienda vacuna, lo que 芦result贸 apenas 3,2% superior al promedio mensual del corriente a帽o禄 e implic贸 una ca铆da de 1,8% interanual.

La faena total en los primeros diez meses fue de 9,61 millones de cabezas, lo que significa una merma de 6,1% anual, 芦y se constituy贸 en la quinta m谩s baja de los 煤ltimos 37 enero-octubre禄.

En este marco, mientras la faena de machos se contrajo en octubre 4,1% interanual, la de hembras creci贸 1,7%. 芦En consecuencia, la importancia de las hembras en la faena total creci贸 con respecto a lo observado doce meses atr谩s. Pero, no obstante ello, el proceso de retenci贸n de vientres continu贸 su curso, acumulando 20 meses ininterrumpidos芦, destac贸 el an谩lisis.

La participaci贸n de las hembras en la faena total fue en octubre de 41,7%, y en diez meses se mantuvo en 40,7%, 芦quedando un punto porcentual por debajo del promedio verificado en enero-octubre de 2015禄.

Producci贸n y consumo

Por su parte, la producci贸n total de carne en octubre cay贸 1,6 por ciento interanual y en diez meses baj贸 5,6 por ciento. 芦La producci贸n de carne cay贸 porcentualmente menos que la faena, indicando un incipiente aumento en el peso de faena con un crecimiento de 0,5% anual禄, remarc贸.

Por su parte, el consumo interno 芦absorbi贸 90,6% de la producci贸n total, es decir 1,963 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h)禄 lo que representa una merma de 7,4% interanual.

芦A la inversa, en los primeros diez meses del a帽o las exportaciones habr铆an llegado a 204,5 mil tn r/c/h, ubic谩ndose 16,2% por encima del nivel registrado en enero-octubre de 2015禄, subray贸.

En materia de precios, indic贸 que el valor de la hacienda en pie exhibi贸 en octubre una disminuci贸n de 4 %聽mensual. En cambio, el precio en el mostrador la carne vacuna 芦continu贸 subiendo a un ritmo muy moderado (0,7% mensual)禄 y algo similar ocurri贸 con la carne porcina (1,1%), mientras que la carne aviar 芦registr贸 un salto de 5,5%, constituy茅ndose en el segundo mayor aumento del a帽o禄.

En la comparaci贸n interanual, la carne aviar fue la que mostr贸 el mayor encarecimiento, con 45,6%, en tanto que el valor de la carne vacuna subi贸 41,9% y el de la carne porcina trep贸 31 por ciento.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Sigue en ca铆da el consumo de carne vacuna”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *