Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/11/2016

Los cereales recuperan superficie

Desde Agroindustria destacan el incremento del área de trigo y maíz, cuyo principal resultado es un dinamismo en la rotación de cultivos.
Trigo. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

El incremento de superficie sembrada con trigo y maíz en el ciclo agrícola 2016/17 permite avanzar hacia un equilibrio entre cereales y oleaginosas, y en consecuencia, una rotación de cultivos indispensable para el cuidado de los suelos.

¬ęLa quita de retenciones favoreci√≥ una mayor proporci√≥n de gram√≠neas en la siembra de la presente campa√Īa, promoviendo as√≠ una rotaci√≥n de cultivos necesaria para preservar los suelos, que son el principal recurso para la producci√≥n¬Ľ, afirm√≥ el ministro de Agroindustria de la Naci√≥n, Ricardo Buryaile, al asegurar que ¬ęlas decisiones tomadas por el gobierno nacional incentivaron a que los productores adopten paquetes tecnol√≥gicos que alientan a esperar una mayor cosecha y mejor calidad para esta nueva campa√Īa¬Ľ.

Buryaile puntualizó que, entre las inversiones realizadas por los productores, se destacan mejores variedades de híbridos y más fertilizantes, rubro en el que se sumó 64% de nitrógeno y 50% de fósforo.

Los relevamientos de la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a y Pesca, a trav√©s de la Subsecretar√≠a de Agricultura, muestran que el aumento de 18,3% del √°rea destinada a trigo y de 5,5% de la de ma√≠z, sumado al 15% de aumento de √°rea de ma√≠z tard√≠o de la campa√Īa 2015/16, impulsar√° una mayor participaci√≥n de los cereales, que compensa el retroceso del 2,9% previsto para la siembra de soja en el actual ciclo 2016/17, en el¬†cual se estima una cosecha total de 130 millones de toneladas.

Por ende, de acuerdo con esos datos, se recolectarán 14 millones de toneladas de trigo; 44,5 millones de maíz; y 56 millones de soja.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, adelant√≥ que se incorporar√° ¬ęuna estimaci√≥n de la producci√≥n forrajera que servir√° mucho a nivel pa√≠s¬Ľ, al aclarar que ¬ęen el caso del ma√≠z, se incluye el que se utiliza para consumo, mientras que otras fuentes s√≥lo miden el comercial¬Ľ.

El trigo volvió con fuerza

Las exportaciones de trigo desde el puerto de Bah√≠a Blanca crecieron 137,3% durante el primer semestre del a√Īo, al pasar de 737.256 toneladas embarcadas en los primeros seis meses del a√Īo pasado a 1.749.597 toneladas entre enero y junio de este a√Īo.

Las decisiones adoptadas por el gobierno nacional para dinamizar el comercio agropecuario tuvieron su repercusi√≥n en esa terminal portuaria, que aument√≥ su participaci√≥n en el total de los embarques de granos del pa√≠s de 14,5% a 18,7% en los primeros seis meses del a√Īo, en comparaci√≥n con igual per√≠odo de 2015.

Desde all√≠ se exportaron 4.747.280 toneladas durante el per√≠odo se√Īalado de 2016, contra 3.101.819 toneladas de igual etapa del a√Īo pasado, tal como puede observarse en el siguiente cuadro:

cereales_campa√Īa 2016/17

FUENTE: Ministerio de Agroindustria de la Nación

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *