De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea, en los primeros nueves meses de 2016, el 7% de las exportaciones de Argentina se dirigieron hacia Estados Unidos. Según el informe, «un escenario de mayor dificultad de acceso a ese mercado tendría un impacto asimétrico entre sectores agroindustriales y economías regionales».
Evaluando la situación de 17 cadenas agroindustriales, se encuentra que la dependencia al mercado de Estados Unidos es alta en los siguientes casos: Biodiesel de soja (89% de los volúmenes enviados en lo que va de 2016); arándanos (55%); Infusiones, té básicamente (54%); productos de la cadena olivícola (44%); de la cadena vitivinícola (29%); frutas de pepita (18%), productos de la foresto industria (10%); azúcar (10%).
El informe del IERAL indica que en varios de estos casos, la importancia de USA crece cuando se miden las exportaciones en valores monetarios. Adicionalmente, se observa que la mayoría de estas producciones regionales de alta dependencia de Estados Unidos, con excepción de los arándanos, están teniendo un flojo 2016 (retrocesos en las exportaciones de vinos, infusiones, frutas de pepita, de productos de la olivicultura, de la foresto industria). «En estos casos, el ‘Efecto Trump’ agrega una dosis de incertidumbre a sectores que ya enfrentan dificultades para sostener sus envíos al mundo».
Twitter
Facebook
G Plus